Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 02:33 PM
Home

Youtubers, claves de una nueva generación de adolescentes

youtubers 31 marzo, 2016 - 7:17 pm

por Mariana Martínez

Son las 11 de la noche. Ramiro mañana tiene escuela y todavía no hizo la tarea de matemática. Tampoco la de  lengua, menos, la de inglés. El adolescente de quince años está en su cuarto, con las luces apagas y el monitor de su computadora encendido. Es la única luz que alumbra la habitación.

¡Hola criaturitas del señor!“. La inconfundible voz del youtuber español Ruben “Elrubius” suena a través de los auriculares.

Esta escena se repite todos los días en diferentes hogares no sólo de la Argentina, sino del mundo. Estos jóvenes, que tienen entre 16 a 32 años, son los nuevos consumidores.

La especialista en nuevas tecnologías y jóvenes, Carolina Duek, habló con Alerta Online para explicar las claves de esta nueva generación.

Alerta Online: ¿Qué son los Youtubers? ¿Cómo lo viven los padres?

Carolina Duek: No podemos generalizar, pero son una gran incógnita. Muchos padres me han manifestado que no entienden qué es lo que les llama la atención a sus hijos de estos chicos, que son parecidos a ellos, que se graban haciendo cosas y que adquieren una visibilidad particular; y que vienen de la mano de “sponsoreos”, presencia de marcas, etc.

Hay una intención de mostrar un video muy doméstico, pero en realidad tienen toda una estructura que los graba, que les edita los videos y que les paga. Aparece escondida en el relato, porque hay una valoración de lo “artesanal”. Esta producción habla muy bien de ellos porque están preocupados en ofrecer a sus seguidores un contenido de calidad.

Hoy, los más chicos ante la pregunta de: “¿Qué querés ser cuando seas grande?”, responde: ‘Quiero ser youtuber’ y cuando se les pregunta por qué indican que es porque “se están cagando de risa”.

AO: ¿Por qué son famosos?

CD: Hay un tipo de consumo aspiracional, es decir, todos quieren ser como y es eso lo que hay que analizar en profundidad.

AO: ¿Hay algo de narcisismo en todo esto o simplemente es una forma de contacto con el mundo?

CD: El plus del youtuber es hablar de sí mismo y construir su vida aparentemente común en algo excepcional. Quizás los ven porque les gusta o porque los odian, hay diferentes formas de consumo.

AO: Entonces ¿consumen los contenidos por qué se sienten solos?

CD: Lo ven porque es el tipo de consumo contemporáneo, porque sus amigos lo ven, sus hermanos mayores.

AO: ¿Es una nueva forma de conseguir “fama rápida”?

CD: Es un nuevo tipo de construcción de estas “grandes apariciones”. Después hay que ver quiénes perduran, quiénes no, si pueden imponer una marca. Esto lo vamos a poder evaluar en uno o dos años.

Comentarios

comments