Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 01:24 AM
Home

Todos conectados: la teoría de los 6 grados de separación

teoria6grados 13 marzo, 2017 - 11:07 am

La teoría de los seis grados de separación afirma que “Dadas dos personas en el mundo, en promedio, están a seis grados de separación.”. Esta teoría fue escrita en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado Chains, en inglés, cadenas.

En 1967, el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento para comprobar la teoría. Eligió ciudadanos americanos de la región del Centro-Oeste, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia . La única información era el nombre, la ubicación genérica y la ocupación del destinatario. Con esta información, el objetivo para los que iniciaron la cadena era entregar el paquete a quien ellos creyeran que podía estar ligado al destinatario. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

El resultado fue que, en promedio, efectivamente se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios para llevar el paquete a destino. Pero el número de participantes fue relativamente pequeño como para sacar datos válidos científicamente, a pesar de que mediáticamente tuvo mucho eco.

En el 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram pero usando Internet. Casi 50.000 personas enviaron el “paquete” a destinatarios de 157 países a través del correo electrónico y se comprobó que el número de pasos promedio era seis.

La aplicación de los seis grados es ahora un tema aplicado a cuestiones informáticas, de comunicación e incluso en ámbitos médicos.

Duncan J. Watts, uno de los que lideró el proyecto del 2001, publicó un libro con sus investigaciones donde describe los diferentes usos que él encontró para la teoría. Entre otros, destaca que se utiliza para estudiar la transmisión de enfermedades contagiosas y para entender cómo se expanden las epidemias. Pero también en el mundo de la informática para entender cómo funcionan los buscadores de Internet, o para saber cómo la gente busca y encuentra trabajo y cómo circula la información a través de diferentes circuitos. La teoría también sirve para entender cómo se esparcen los rumores a través y los videos virales tan de moda últimamente.

Comentarios

comments

Etiquetas: