Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 03:56 PM
Home

¿Qué es “Wannacry”, el virus informático que atacó a millones de computadoras?

wannacry 15 mayo, 2017 - 5:58 pm

Se trata de un virus que “secuestra” los archivos de la computadora y pide un rescate económico para liberarlos. Ha generado conmoción y alerta en el mundo entero.

El virus se ha reportado en 150 países y afectó a 125 mil sistemas de computación en todo el mundo, siendo el virus más masivo que se haya reportado  hasta el momento. Se trata de un software malicioso que infecta la computadora y encripta todos los archivos e impide que el usuario pueda acceder a ellos.

Entonces, los ciberdelincuentes extorsionan al afectado, exigiendo el pago de un rescate por liberar – ‘desencriptar’ – los archivos.

El modus operandi para traspasar el virus es camuflarlo en cualquier archivo que pueda ser de interés. Basta con que una persona reciba un correo electrónico infectado y lo abra, o que esté navegando en alguna página online y se contamine, otra opción es clickear en un mensaje desconocido, incluso podría contagiarse a través de un pedido de una actualización no original del sistema.  Una vez que el malware asalta el sistema, se expande al resto de máquinas que están conectadas a la misma red y aparece un mensaje con las exigencias del rescate en ‘bitcoins’, una moneda virtual no regulada y que acepta transacciones anónimas, lo que las hace ideales para operaciones ilícitas.

La principal recomendación de los expertos es no pagar el rescate y aconsejan  actualizar Windows para proteger el equipo.

Aún no se han reportado casos en Argentina de este tipo de ataques, aunque los especialistas del mundo entero no descartan que hayan nuevos ciber ataques.

Comentarios

comments