Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 11:51 AM
Home

Plantas que pueden intoxicar a tu mascota

dog-puppy-grass-flower 9 noviembre, 2015 - 1:51 pm

Ya sea por contacto o por ingesta, muchas plantas que son hermosas pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas. En este artículo te contamos cuáles son las más comunes que andan al acecho en los balcones y patios traseros.
 Hortensia 

hortensia

Sus hojas y retoños son partes venenosas de la hortensia. Se ha descrito la presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de elementos como saponinas, aceites y resinas.
Los síntomas de intoxicación son de tipo gastrointestinal, cianosis (color en la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, letargo, flaccidez muscular, vómitos y, en casos muy extremos, coma.

 

Difenbaquia 

BEvADT2CEAEMGtU

Todas las partes son tóxicas, en particular las hojas y  el tallo ya que la sustancia blanca  que circula por su interior es nocivo e irritante.  El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla.

 

Lirio del Valle 

muguet2

Esta planta contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. Si bien son escasamente absorbidos en el tracto intestinal, ambos tipos de tóxicos pueden ser causa de graves malestares.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, cólicos y tenesmo. Puede derivar, horas después, en signos cardiovasculares como hipotensión, bloqueos aurículo-ventriculares de 1-3 grado, bradicardia y asistolía.

Otros signos son: depresión, confusión, fatiga, temblores e hiperhidrosis. La sintomatolgía se puede presentar entre las 5 y 24 horas después de la ingesta. Incluso puede ocurrir la muerte entre 10 horas y 4 días después de haberla ingerido.

 

Flor de pluma 

1194567585_f (1)

 

Tanto las semillas como las vainas que las contienen, son partes tóxicas de esta planta cuyo veneno parte de un glucósido no tan fácilmente caracterizado.

Los síntomas de intoxicación se presentan a través de molestias de tipo gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea, cólicos) y generalmente son de mediana intensidad. Su tratamiento es sintomático y por eso es importante saber identificar este tipo de afecciones.

Lirio 

flor-lirio-wallpaper-08-1778

El género Lilium contiene muchas especies y variedades con elevada capacidad tóxica. Los síntomas se han encontrado en gatos; en ellos produce insuficiencia renal aguda. En perros que han consumido significativas cantidades de esta planta sólo se ha observado problemas gastrointestinales tan menores que no implican riesgo de vida.

Dentro de las 3 horas de haberse consumido la planta, se puede presentar vómitos, tialismo, anorexia y depresión.

Monstera deliciosa 

Starr_080731-9572_Monstera_deliciosa

Toda esta planta es tóxica e irrita las membranas mucosas. Algunos de los síntomas de intoxicación que demuestran esto son salivación, hinchazón en la cara, picazón intensa de la cara y parálisis de lengua.

 

Aloe 

aloe-vera-gel-benefits

Si bien el gel de la planta de aloe es medicinal y es utilizado en todo el mundo, su savia puede ser tóxica. La misma se encuentra por debajo de la piel de sus pencas y puede causar irritación de las mucosas y de la piel.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: burbujas en las mucosas y en la piel, salivación, diarrea, vómitos, pulso débil, dolor abdominal y conjuntivitis (de entrar en contacto con los ojos). Es importante destacar la importancia entre el látex de aloe del gel de aloe.
Azalea 

 

Toda la planta de la azalea es tóxica, en especial la hoja. Las mismas tienen grayanotoxinas, un tipo de glucósidos que afectan el tracto digestivo, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: vómitos prolongados, arritmia, convulsiones, ataxia ( la pérdida del control de los músculos durante movimientos voluntarios, tales como caminar o levantar objetos), depresión, debilidad y muerte. Son muy poco frecuentes los casos de intoxicación por estas plantas.

Cala 

la_cala_zantedeschia

Su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica, en especial sus flores. Se ven afectados tanto la boca como el esófago y se irritan las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Comentarios

comments

Etiquetas: