Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 08:28 PM
Home

Lo que viene: tecnología para fastidiar

web_ascensor_big_ce 24 noviembre, 2015 - 2:53 pm

Se trata de aparatos tecnológicos que en lugar de facilitar la vida de los usuarios generan fastidio e incomodidad pero en el fondo, como diría tu madre…¡es por tu bien!

Una de las claves en el campo de la tecnología del futuro es ayudar a que la gente tome decisiones correctas y para esto hay estudiosos que se dedican a crear aparatos tecnológicos que incomodan y fastidian al usuario. Según publica la BBC,MatthiasLaschke, de la Universidad de las Artes de Folkwang en Alemania, lidera un grupo de estudiantes que se dedica a diseñar aparatos con el fin de molestar a los usuarios para ayudarlos a tomar decisiones correctas y lograr sus metas.

Uno de los dispositivos es un ascensor que en lugar de dejar al usuario en el piso que marcó, lo deja en el  anterior para obligarlo a subir un piso por escalera y ayudarlo a ejercitar.

Otro artilugio creado por Laschke es el “momento de la llave”. Consiste en un tablerocon dos ganchos. En uno de ellos se cuelga la llave del auto y en el otro la del candado de la bicicleta. Cada vez que el usuario agarra la llave del auto, la llave de la bici se cae, y  obliga  a la persona a agacharse para levantarla y volver a pensar un momento si realmente es necesario ir en el auto o si puede hacer ese viaje en bicicleta.

Laschke cuenta a la BBC cómo surgió esta idea.”Había salido un estudio en el cual se reiteraba que uno de los grandes problemas era la inactividad de la población, y recomendaba reconsiderar la manera en la que nos desplazamos al trabajo. Eso me hizo pensar que lo mejor sería confrontarse todos los días con esa decisión, porque cotidianamente se nos olvida hacerla. En ese momento, en el corredor, te puedes preguntar ‘¿necesito usar el auto? ¿Hay alguna razón válida?'”.

Un nuevo invento de este grupo de la Universidad de Artes de Folkwang se basa en la teoría psicológica conocida como el “Agotamiento del yo” que postula que el autocontrol y la fuerza de voluntad son recursos que se agotan. Eso explica por qué que muchas personas que durante el día se cuidan de no comer alimentos altos en grasas y azúcares por las noches, cuando están frente a la tele en sus sillones ceden a la tentación y se bajan un chocolate entero o un paquete de papas fritas.

Pero esta misma teoría postula que esta fuerza de voluntad se puede ejercitar entonces entra en acción “la Máquina de chocolates”. Se trata de un aparato que se programa para que cada hora dispense un trozo de chocolate y el usuario decida si lo consume o lo vuelve a meter adentro, mientras un marcador lleva la cuenta de la resistencia.

¿Y vos, cuánto aguantarías?

Comentarios

comments

Etiquetas: