Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 03:43 PM
Home

La impresión 3D crea los primeros robots blandos

8008919-12464999 24 julio, 2015 - 5:27 pm

Un equipo de Harvard ha desarrollado con éxito un robot saltarín impreso en 3D. El robot, inspirado en larvas de ciertos invertebrados, quema butano y oxígeno para impulsarse por medio de saltos.

Gracias a las nuevas impresoras —capaces de combinar distintos materiales—, los expertos en robótica dan un paso adelante en la evolución de los autómatas: llegan los robots de cuerpo blando. Así lo atestigua un artículo de Science. El estudio, liderado por el investigador de robótica blanca y microfluidos de Harvard Nicholas W. Bartlett, se inspira en ciertos invertebrados y su manera neumática de su movimiento para desarrollar una máquina capaz de desplazarse por medio de saltos y que supone una mejora considerable sobre el diseño original rígido.

La nueva técnica de construcción democratizará el acceso a los productos; incluso que sea posible fabricar robots en casa

El ingenio, impulsado por gas butano, es capaz de sobrevivir a más de 100 saltos, frente a los escasos cinco que soportaba su predecesor rígido. Además, es más barato, ligero, silencioso y, por tanto, más funcional. El robot está formado por un núcleo de plástico duro que protege los componentes clave —como la batería, el compresor o el procesador— envuelto por otro cuerpo blando que, a su vez, está formado por un resorte neumático semicircular, que asemeja un flotador. Por último, el robot incorpora tres piezas de silicona que hacen las veces de patas.

Comentarios

comments