Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 08:42 AM
Home

Germán, el youtuber más famoso, en la Feria del Libro

germanferia 9 mayo, 2016 - 3:17 pm

Más de 3 mil ejemplares de su libro #Chupaelperro firmó ayer el joven chileno estrella de YouTube. Los tickets para verlo se agotaron en horas y cerraron todo un pabellón sólo para él. Debido a los miles que se quedaron afuera, se instalaron pantallas gigantes en la puerta de la Feria para que todos pudieran seguirlo.

La escena se dió ayer en la 42º Feria del Libro en La Rural, donde una enorme cantidad de chicos y chicas de entre 10 y 18 años fueron a conocer a su “ídolo” Hola Soy Germán, el youtuber chileno de 26 años que, con 27 millones de suscriptores y videos que ya se reprodujeron más de cinco mil millones de veces, vino a participar de la Feria.

Cerca de 10 mil chicos, calculan desde la organización, se acercaron hasta el pabellón 8: sólo entraron 3 mil, ingresando en tandas de a 300. Fueron los afortunados que pudieron verse cara a cara con él para que les firme su libro, luego de conseguir una entrada especial anticipada. Los demás, lo vieron desde afuera en las pantallas gigantes instaladas.

La Feria del Libro colombiana ya había anticipado lo que podía pasar: allá el joven chileno firmó ejemplares durante once horas seguidas, casi sin comer ni tomar nada, y tuvieron que sacarlo en ambulancia. Desde la organización calculaban que cerca de 10 mil chicos se acercaron hasta el pabellón 8, donde sólo 3 mil –que entraban en tandas de a 300– pudieron verse cara a cara con él para que les firme su libro #Chupaelperro, luego de conseguir una entrada especial anticipada.
El resto lo pudo seguir desde afuera en las pantallas gigantes que se instalaron. Es que en la Feria del Libro colombiana, el fenómeno Germán anticipó lo que podría pasar: allá, el joven chileno estuvo firmando durante once horas seguidas, casi sin comer ni tomar nada, y tuvieron que sacarlo en ambulancia.

En el país su libro vendió 20 mil ejemplares en cinco días. La tirada inicial de 50 mil ejemplares sumó entonces otros 30 mil. “Para el mercado editorial es una revolución, un nuevo nicho que emerge de internet y que encuentra muchos lectores. Y también es una oportunidad para llegar a personas que no leen, chicos para los que quizás éste sea el primer libro que compran: es una oportunidad única para tener acceso a estas personas y poder abrirles la puerta al mundo de los libros”, dijo Violeta Noetinger, editora de PRH.

“Yo creo que lo que este evento está expresando es la situación real de la literatura, porque la literatura como objeto de pasión de 10 mil personas no existe. Siempre se dio este fenómeno de que alguien mediático convocaba muchas personas, cosa que no lograban otros escritores”, analizó el escritor Martín Kohan.

Para Claudia Piñeiro, lo interesante de estos fenómenos “extraliterarios”, es la posibilidad de que esas lecturas deriven luego en otras: “la gente quiere leer, y dentro de ese fenómeno, que a mí me puede gustar más o menos, me parece bien si se aprovecha esa convocatoria para la promoción de otras lecturas y stands de editoriales”, dice. Asimismo, Víctor Malumián de Ediciones Godot, se pregunta hacia dónde van esas lecturas: “no sé cómo se van a leer estos fenómenos, si va a haber un traspaso a otro tipo de lecturas más complejas o no, pero si esto genera lectores bienvenido sea”.

Comentarios

comments

Etiquetas: