Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 01:51 PM
Home

El mundo según Wim Wenders

4 28 septiembre, 2015 - 2:46 pm

Frente a la invasión “selfie” que retrata y multiplica los egos al infinito, una muestra fotográfica del genial artista alemán nos llama a reflexionar sobre el tiempo, la memoria, la historia reciente y la nostalgia.

El cineasta y fotógrafo alemán expone en Berlín una muestra de fotos suyas de Alemania y Estados Unidos, los dos países que más han influido a lo largo de su carrera.

Paisajes desolados, tiempo, espacio, memoria y nostalgia son temas que sobrevuelan sus fotografías.

1

“Cowboy Bar”, Paris, Texas, 2001

El proyecto artístico de Wenders, “Imágenes de la superficie de la Tierra”, empezó a principios de la década de 1980 y el artista trabajó en él durante los 20 años posteriores.

La serie inicial de su trabajo se tituló “Escrito en el oeste” y Wenders la produjo cuando cruzaba el oeste americano para preparar su película “Paris, Texas” (1984).

2

“Sauerkraut Factory” (Fábrica de Chucrut.) 2006.

Este se convirtió en su punto de inicio de un viaje a través del mundo, por países como Alemania, Australia, Cuba, Israel y Japón, para tomar fotografías que capturan la esencia de un momento, de un lugar o de un espacio.

“Me veo como intérprete, como traductor, guardián, si quieres, de historias que me explican los lugares”, dice Wenders. “Como no puedo llevar a la gente a esos lugares del mundo que he encontrado y me han gustado, la fotografía me da la oportunidad de acercarle los lugares a la gente”.

Las fotografías se exponen en Blain Southern Berlin hasta el 14 de noviembre de 2015

 

3

“Cisco Post Office” (Oficina postal de Cisco)2003

4

Forest in Brandenburg, 2014. (Bosque en Brandenburgo)

5

Asparagus Field” (Campo de espárragos) 2014.

6

Esta foto panorámica, de 4,5 metros de ancho, muestra el paisaje del oeste americano, una zona que Wenders ha examinado mucho a través del cine y la fotografía. “By the Side of the Road” (Al lado de la carretera), 2015.

7

“Mail boxes” (Buzones de correo), Montana, 1977

8

Esta foto muestra la Potsdamer Platz, en Berlín, tras la caída del muro en 1989, pero antes de la regeneración. Tras la construcción del Muro de Berlín, la Weinhaus Huth, la casa grande que se ve en esta fotografía, se mantuvo sola en Berlín occidental en las cercanías del muro. “Potsdamer Platz with Weinhaus Huth”, 1992.

9

“Landscape near Wittenberge” (Paisaje cerca de Wittenberge), Alemania, 2014

10

“Airplane in Monument Valley” (Avión en el valle Monument), 2015.

Comentarios

comments