Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 11:08 PM
Home

Tips de bienestar: ¿Cómo respirar para vivir mejor?

Yoga, canon 1Ds mark III 27 abril, 2016 - 6:10 pm

Podríamos imaginarnos que el mecanismo perfecto que hace funcionar nuestro cuerpo físico y mental es una tríada, compuesta por la alimentación, la respiración y el descanso. Las partes de este triángulo están intrínsecamente unidas y dependen unas de otras como si fuera un pequeño ecosistema que debemos cuidar.

Así lo explica Susi Reich, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y refuerza: “La respiración incide en la alimentación, en la salud, en un buen dormir, están íntimamente ligados”.

La medicina Integrativa percibe a la persona como un todo buscando promover el equilibrio del cuerpo en su conjunto. “Somos sistemas  dentro de otros sistemas  interdependientes y mutuamente afectados,” agrega.

Riech detalla que una buena respiración debe ser fluida, regular y silenciosa. Con esta base, el humor cambia haciendo que disminuya la ansiedad y en consecuencia, la manera de alimentarnos y la posterior digestión.

Esto no es lo que ocurre en una sociedad como la nuestra, en la que la vorágine diaria nos lleva a vivir acelerados y con estrés, donde es normal que la respiración sea corta y alta, agitándonos aún más. Por este motivo, Riech recomienda una práctica respiratoria llamada “Bashtrika” que no lleva mas de dos minutos y es a través de la respiración abdominal. La misma se puede realizar estando sentados en un transporte publico, por ejemplo, o luego del horario del almuerzo cuando hay más ganas de un descanso que de seguir trabajando.

Esta técnica se puede desarrollar de la siguiente manera, explica:

“. Sentados con espalda derecha, el mentón paralelo al piso, y los  hombros bajos y relajados.

. Una vez acomodados en esta posición, apoyamos nuestras manos una sobre otra sobre la panza, y comenzamos con una exhalación corta por nariz con boca cerrada. Con la inhalación hinchamos el abdomen y al exhalar lo entramos”.

En cuanto a la alimentación, que también contribuye al bienestar cotidiano, Riech aconseja:

. Tomar agua en ayunas a temperatura natural para eliminar las toxinas que quedan en el organismo después de haber realizado el trabajo de selección y descomposición de los nutrientes y toxinas durante la noche.

. Dejar pasar doce horas entre la última comida de la noche y la primera de la mañana. De esta manera ayudamos al organismo a descansar y en consecuencia podremos dormir mejor.

. Si comemos verduras, debemos dejar transcurrir dos horas antes de ingerir frutas. Este espacio contribuye a una mejor digestión ya que las enzimas de frutas y verduras no se metabolizan de la misma manera.

.Cuando comemos carnes rojas, acompañar preferentemente con una ensalada y no almidones o harinas.

. Es preferible reemplazar la sal con hierbas o especias como jengibre, canela eneldo cilantro curcuma, cardamom, oregano.

La Licenciada Reich, dirige  un curso intensivo sobre esta temática y muchas otras disciplinas complementarias, que comienzan el día 30 de abril en la AMA (Asociación Médica Argentina), Av. Santa Fe 1171. Para más información: 5276-1040,4788 4929

Comentarios

comments