Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 05:51 PM
Home

Cómo evitar que un “troll” robe tu identidad en Internet

racist-internet-trolls 21 agosto, 2015 - 2:46 pm

 

Se hicieron populares por la polémica que se armó en torno a la campaña sucia denunciada por el kirchnerismo, pero el uso de trolls no es exclusivo de la política y todos podemos ser víctimas. Desde adolescentes engañadas por adultos  pedófilos hasta mujeres seducidas por falsos galanes pasando por estafadores profesionales y proselitismo difamatorio.

Antes que nada: ¿Qué son los trolls? Son perfiles truchos que asumen la identidad de personas reales para engañar y  crear mensajes con contenidos falsos en las redes sociales.

Los expertos en informática  explican que el aumento de casos se debe por un lado a la configuración débil de la privacidad en internet, y por el otro a la  profesionalización de los trols.

Replicar un perfil de una red social consiste en recopilar bits de información y juntarlos, como si fuese un rompecabezas. Cuantas más piezas se consigan, más creíble será el puzzle. Y aunque nunca se puede tener la seguridad absoluta, sí hay medidas que se pueden tomar para hacer la vida de un trol un poco más difícil. Acá algunos consejos para evitar el robo de identidad en las redes sociales más populares: Facebook y Twitter.

Facebook

La mejor manera de proteger tu perfil es hacerlo completamente privado, de forma que sólo la gente que conoces y ya aceptaste como amiga pueda consultarlo.

El menú principal, en el apartado “Privacidad”, te da la opción para elegir quién puede ver tus publicaciones, quién puede contactarte y quién puede buscarte.

Tené en cuenta que la opción “Público”, es la más insegura ya que permite que todo el mundo pueda acceder a tu información.

Recordá que a menos que lo hayas cambiado, por defecto,  tu perfil de Facebook estará configurado con el filtro básico, pero para mantener a los trols alejados, la mejor opción es  elegir  “filtro estricto”, esta opción la elegís  como respuesta a la pregunta de quién puede ponerse en contacto contigo, también dentro de la solapa de seguridad.

 

Twitter

La red social del pajarito también tiene opciones para impedir el plagio de identidad. En el apartado “Seguridad y Privacidad”, podés desactivar la opción de añadir la localización a los mensajes así como también controlar quién puede leerte y retuitearte. Los tuits protegidos no aparecerán en búsquedas hechas en Google. Sí se podrán buscar en Twitter, pero sólo los encontrará el propio usuario y sus seguidores.

Otro ítem importante es  desactivar el geolocalizador de tus imágenes.

Cuando subís una foto en Twitter, es posible que la información sobre la localización de la imagen que registra la cámara del teléfono como metadato termine llegando a aquellos que la reciben por medio de la red social. Cualquiera con un software podría descifrarlo.

De todas maneras, hay formas de desactivar la función geolocalizadora de la cámara. De ello se encargan las aplicaciones como de Geo, para iPhone, o Photo Privacy Editor, para sistemas operativos Android.

Lo más importante de todo es el sentido común y recordar que no es necesario subir a las redes todas tus actividades cotidianas!

Comentarios

comments