Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 02:43 PM
Home

Villa 20: ¿Cuál es el estado actual y en qué consiste el plan para su reurbanización?

mapeovilla20 8 septiembre, 2016 - 4:02 pm

Por Alerta Online

La Legislatura debate el proyecto de reurbanización de la Villa 20 desde este mediodía, que implica entre otras cosas la creación de una Mesa de Gestión Participativa para garantizar e instrumentar la participación activa de los vecinos, en todas las etapas del proceso.

El proyecto de ley que propone la reurbanización, zonificación e integración socio-urbana de la Villa 20 de Lugano, una de las más antiguas que existen en la Ciudad de Buenos Aires, es el tema más trascendente que debate la Legislatura porteña en la sesión de este jueves, que arrancó a las 12:15.

Además de ordenar la zonificación, la iniciativa postula la creación de una Mesa de Gestión Participativa para garantizar e instrumentar la participación activa de los vecinos en todas las etapas del proceso. La propuesta del Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de las comisiones de Vivienda, Presupuesto y Planeamiento Urbano, y se votará en primera lectura, para lo cual se requieren 40 votos.

Las soluciones habitacionales definitivas estarán dirigidas a la población de laVilla 20 registrada en el Censo del IVC 2016, el Registro de Inquilinos No Censados de Villa 20 y/o en el Relevamiento llevado a cabo el 31 de mayo y el 1 de junio de 2014 con la Defensoría del Pueblo como veedora. En caso de discrepancia entre el relevamiento y el censo, se tomarán como válidos los datos que surjan de éste último.

La infraestructura de servicios básicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años. En octubre se realizará el llamado a licitación para 556 del total de 1.500 viviendas y la instalación de servicios públicos entre ellos un jardín de infantes.

 

¿Qué implica la urbanización de la Villa 20?

 

– Se construirán unas 1600 viviendas en el terreno que fuera ocupado y posteriormente desalojado en 2014 (denominado entonces como barrio Papa Francisco)

– 500 familias que actualmente viven en inmuebles deficitarios en la Villa 20 serán mudados a las primeras nuevas casas erigidas. Otras viviendas serán refaccionadas.

– Se abrirán nuevas calles, que cortarán transversalmente el barrio, para integrarlo con la ciudad. Además, se pondrán en valor las arterias más utilizadas por los habitantes y se adecuará el espacio público con mobiliario similar al existente en otros barrios porteños.

– Mejoras en la conexión de los servicios públicos de agua, electricidad, desagües cloacales y telecomunicaciones.

– Se escriturarán las viviendas.

– Se abrirá un nuevo jardín de infantes, se inaugurará un nuevo centro de atención primaria de la salud y se ampliará la escuela primaria existente en el polo educativo local.

 

¿Qué dicen los censos realizados hasta el momento?

Según el documento al que accedió Alerta Online, la población de la Villa 20 de Lugano tiene una población de 27 mil personas. Las mismas conforman un total de 9100 familias alojadas en más de 4500 viviendas. El total de espacio ocupado es de 48 hectáreas.

Los datos relevados por el equipo del Programa de Reurbanización arrojan que del total de la población, sólo un 4% tiene electricidad (frente a un 99,5% del total de la Ciudad), en tanto que un 25% posee cloacas y otro 35% agua potable.

nuermros

Respecto de lo habitacional, el trabajo informa que hay un hacinamiento del 14% (frente al 1,5% del total en la Ciudad) y que apenas un 2,8% posee gas.

Asimismo, se señala que un 4,8% de la población está por fuera del sistema de eduación formal, en tanto que un 23% de los mayores de 25 años tienen la escuela primaria incompleta.

Por otra parte, el 1,8 de los mayores de 10 años se encuentra en situación de analfabetismo.

El programa cuenta además con un mapeo de las viviendas con riesgo de derrumbe, con el fin de garantizar un orden prioritario de reubicación de los vecinos, que serán relocalizados, cerca de su zona de vivienda actual, en relación al grado de precariedad de sus condiciones de vida.

derrumbe

Lo mismo sucederá en relidación a las condiciones y contexto de sustentabilidad ambiental.

sust amb

El documento cuenta con registros de las primeras mesas de diálogo entre funcionarios y vecinos.

mesa partip 4

mesa particip

Comentarios

comments