Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 03:45 AM
Home

Una encuesta para saber si sufriste violencia de género

indiceviolenciamachista 19 julio, 2016 - 1:17 pm

 

El Primer Índice Nacional de Violencia Machista Argentina es una iniciativa de uno de los grupos de periodistas e intelectuales que en 2015 impulsaron la marcha #NiUnaMenos.

Las preguntas, que se responden de manera anónima, apuntan a posibles situaciones de violencia machista en ámbitos públicos y privados, con gente conocida y desconocida, en ámbitos laborales, estudiantiles y domésticos. Abarca relaciones de amistad, familia y pareja, y engloba situaciones de violencia física, psicológica, verbal y económica, entre otras.

“Queremos saber cómo está nuestro país en relación con la violencia machista. Se trata sólo de responder una serie de preguntas para describir en detalle esta problemática”, explican desde la página en donde se accede a la encuesta. Además aclaran que las participaciones se acotan sólo a la República Argentina.

Con el hashtag #ContáNiUnaMenos y bajo la consigna “Sigamos contando la violencia machista”, la campaña propone además visibilizar las problemáticas de las mujeres y desnaturalizar las prácticas que generan la exclusión y discriminación.

 

femicidiosinforme2015

 

Según el informe anual del Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el año 2015 se efectuaron 286 femicidios. Del total, en un 61% de los casos, los femicidas fueron parejas o ex parejas, mientras que el modus operandi más repetido fue el uso de armas de fuego. Por otra parte, la vivienda de la víctima o viviendas compartidas fueron los escenarios más utilizados para cometer los crímenes.

 

vinculofemicidia2015

 

 

modalidad2015

 

Desde el 2008 hasta la fecha se registró un total de 2094 femicidios. De ello se desprende que en 8 años 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre. El 65% de ellos (1617 niños) son menores de edad.

La encuesta, que se lazó el pasado 3 junio, al cumplirse el primer aniversario de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos –movilización replicada en todo el país, en Chile, en Uruguay y este año en México– lleva hasta el momento 47 mil respuestas de mujeres de todo el país. Se puede hacer de manera fácil y anónima en la página: http://contalaviolenciamachista.com/

 

***

Algunas de las temáticas y sus preguntas:

Violencia de género social. Situaciones de la vida cotidiana tanto en el espacio público como privado. “¿Alguna vez un desconocido te tocó o te apoyó alguna/s parte/s de tu cuerpo sin tu consentimiento?”, es una de las preguntas.

Sensaciones, sentimientos o experiencias. “¿Alguna vez tuviste miedo de ser atacada físicamente por tu condición de mujer?”, “¿Alguna vez tuviste miedo de ser violada?”.

Aislamiento. Las preguntas giran en torno a experiencias con parejas, tanto la actual como pasadas. “¿Alguna vez tu pareja cuestionó de manera directa o indirecta a alguna de las personas que te rodean?”.

Control. “¿Alguna vez tu pareja te llamó o te mandó mensajes de manera insistente cuando estabas haciendo algo sin él?”.

Desvalorización. “¿Alguna vez tu pareja descalificó tus actividades o ridiculizó tus gustos?”.

Maltratos no físicos. “¿Alguna vez tu pareja rompió algún objeto en el marco de una discusión con vos?”, “¿Alguna vez tu pareja apareció inoportunamente en algún trabajo o lugar en el que realizás alguna actividad y te hizo sentir incómoda?”.

Violencia emocional. “¿Alguna vez tu pareja rompió o te sacó algún objeto personal que tuviera algún valor emocional para vos?”.

Violencia sexual. “¿Alguna vez tu pareja te impuso cuándo debían tener relaciones sexuales sin darte posibilidad de rechazarlo o de tomar la iniciativa?”.

Violencia física. “¿Alguna vez tu pareja te pegó cachetadas?”, “¿Alguna vez tu pareja te violó?”.

Violencia económica. “¿Alguna vez tu pareja te amenazó con dejar de pagarte algo si no hacías lo que él pedía?”.

Violencia a la salud sexual y reproductiva. “¿Alguna vez tu pareja te obligó a dejar de cuidarte para que quedaras embarazada?”.

 

Comentarios

comments