Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 05:52 AM
Home

Una cronista de TN relataba el desalojo de Cresta Roja y un conductor la contradecía

Lastimado Gendarmeria 22 diciembre, 2015 - 4:55 pm

La situación poco habitual se dio durante el primer desalojo compulsivo (“desplazamiento de piqueteros” o “la represión a trabajadores” según la línea editorial del medio o el enfoque periodístico) en que una cronista del canal Todo Noticias y un conductor desde el estudio, mantuvieron un “educado cruce”.

La talentosa Valeria Sampedro, quien destaca habitualmente por el trabajo entre sus colegas de calle, motivo que le valió en más de una oportunidad hacer reemplazos en la conducción de noticieros de Canal 13 y TN, narraba que pese a que permanecían liberados dos carriles como exigieron el lunes desde el Gobierno a los cesanteados de la avícola Cresta Roja -ante la primera postura intransigente de cortar de manera total, la cual retrotrajeron-, “comenzó a avanzar el cordón de Gendarmería. Están reprimiendo a los trabajadores. Les están tirando abajo la carpita -armada con lonas- que tenían”.

El corte parcial que habían negociado los trabajadores y las fuerzas de seguridad el día anterior para mantener la protesta y no ser desalojados.

El corte parcial que habían negociado los trabajadores y las fuerzas de seguridad el día anterior para mantener la protesta y no ser desalojados (Captura de TV).

Rápidamente su compañero “de piso”, Guillermo Lobo con una perspectiva diametralmente opuesta se montaba al relato de la movilera, por momentos tapando su crónica inclusive con dichos como “Valeria hay gendarmes heridos. Son dos, no… ahora nos estamos enterando que se sumó un tercero”.

Sampedro lejos de seguir la línea editorial que le marcaba el conductor, redobló la apuesta “Guillermo disculpáme pero mantenían dos carriles libres. Están avanzando inclusive contra los cronistas y camarógrafos que estamos acá. Eso no es lo que se ve” y más tarde “Guille, Guille, tiraron tres latas, estos eran laburantes. Me mojé más yo por el camión hidrante que nos tiraron encima”.

Sampedro

La talentosa Sampedro, sólo se dedicó a narrar lo que veía, cumpliendo con su labor periodística.

Tras la injustificable pero esperable reacción de los trabajadores que mantenían el corte parcial buscando visibilizar el conflicto (por el que más de 3 mil trabajadores no solo no cobrarían sus sueldos sino que podrían quedar en la calle), Lobo eligió hacer foco ni en los bastonazos, ni en la utilización de gas pimienta, ni tampoco en la incorporación de dos carros hidrantes sino en “¿Volaron cascotes Valeria? No llegamos a ver. Sí  están volando. Le estan tirando cascotes a los gendarmes. Uy le tiran a las piernas. ¿De donde sacan las piedras que le están arrojando?”

“Sí, ahora sí empezaron a atacar” (los trabajadores), dijo la periodista en el lugar sin obviar u omitir detalles y manteniéndose en la cabal descripción. Luego se acercó a las hileras de infantería y pidió al camarógrafo mostrar las piernas de los uniformados para ilustrar que estaban pertrechados no solo con cascos y escudos, sino también con coderas, canilleras y rodilleras.

Sampedro cruza a Lobo y muestra el equipamiento anti disturbio (Captura TV).

Sampedro cruza a Lobo y muestra el equipamiento anti disturbio (Captura TV).

Ello no invalida que habría lastimados de diferente consideración y que durante la transmisión se observó que miembros de la fuerza federal se retiraron cojeando. Lo llamativo es que el reputado conductor no amagó siquiera a preguntar si había lastimados entre los trabajadores ¿O es que para el periodismo de Lobo hay heridos ‘de segunda’ y ‘de primera’ categoría?.

Los heridos en lo que sólo hizo foco Guillermo Lobo (Captura TV).

Los heridos en lo que sólo hizo foco Guillermo Lobo (Captura TV).

Quien conducía el segmento junto a Lobo, Florencia Etcheves -más cercana en lo discursivo a Sampedro- realizó una pregunta obligada, de rigor o manual periodístico “¿Los manifestantes que están allí son trabajadores de Cresta Roja o hay otras organizaciones?”

“No, no. Son todos trabajadores. Exclusivamente trabajadores. Había un abogado de una organización social” dijo la cronista.

Adrián Ventura, columnista político de TN (y editorialista del diario La Nación) más tarde y durante la cobertura del canal opinó que las fuerzas de seguridad y el Gobierno “están recuperando la calle”.

Por Kevin Fantili.
@TANOFANTILI

UN BREVE TRAMO DE LA TRANSMISIÓN, QUE  UN USUARIO DE YOUTUBE LOGRÓ SUBIR  A LA WEB:

 

*************************

ROUND 2 EN LA AUTOPISTA RICCHIERI.

Más tarde, a las 14.15 Hs en una segunda refriega ya se habían sumado organizaciones sociales y políticas en apoyo, y ahí sí se produjo una agresión por parte de los manifestantes que arrojaron piedras, lo cual fue descripto por la cronista de TN, y algunos casos se pudo ver como portaban gomeras como reflejó C5N.

Heridos de bala de goma (Captura TV canal TN).

Heridos de bala de goma (Captura TV canal TN).

 

Heridos de bala de goma (Captura de TV C5N).

Heridos de bala de goma (Captura de TV C5N).

Sin embargo uno de los delegados de Cresta Roja dio su versión a los micrófonos de TN que “Provocaron ellos. Nosotros veníamos a anunciarles a los compañeros que el ministro de Trabajo Jorge Triaca nos iba a recibir a las 19 Hs. Un gendarme pasó por detrás de un compañero, le pegó una trompada y ahí se desmadró todo”.  

También se vio a dirigentes gremiales como Claudio Dellecarbonara de los metrodelegados que en cambio, se hicieron presentes e intentaron frenar cualquier reacción de los manifestantes y poner paños fríos.

Cerca de las 15 horas un trabajador de Cresta Roja dio otro testimonio y manifestó que “hubo infiltrados” que originaron el conflicto, aunque no pudo precisar de qué sector.

Claudio  Dellecarbonara fue filmado abrazando a un manifestante para que no logre arrojar piedras.

Claudio Dellecarbonara fue filmado abrazando a un manifestante para que no logre arrojar piedras.

Lastimado Gendarmeria 7

La descripción cabal de la segunda refriega “Piedras y balas de goma” (Captura de TV en TN).

Comentarios

comments