Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 06:14 AM
Home

Un temporal de viento y nieve castigó al Norte del país y dejó tres muertos en Jujuy

HJ75ZBwGW_930x525 8 junio, 2017 - 9:02 pm

Víctimas, destrozos, caminos bloqueados, accidentes, corte de luz y clases suspendidas. Estas fueron las consecuencias del fuerte temporal de nieve que castigó sin piedad a varias provincias del país, sobre todo a las que más cerca están de la Cordillera delos Andes.

Jujuy fue la más golpeada. Allí, por la tormenta, murieron tres personas. Según publicó El Tribuno, una de las víctimas es Mario Torres, de 65 años. El hombre se encontraba sujetando las chapas del techo de su casa, en el asentamiento San Jorge del barrio San Pedrito, cuando una ráfaga de viento lo tumbó al piso. El hombre murió al ser aplastado por un bloque de cemento.

Un temporal de viento y nieve castigó al Norte del país y dejó tres muertos en Jujuy

Paralelamente, hubo otras dos víctimas fatales reportadas en las últimas horas. Según fuentes de Defensa Civil provincial, se trata de dos personas mayores que murieron como efectos del viento fuerte, de una intensidad inusitada.

“El viento norte produce un escenario muy particular, se seca mucho el ambiente y baja mucho la presión” y en las personas “con problemas cardíacos puede producir cuadros de infarto”, reveló el coordinador de Defensa Civil, Guillermo Siri.

El viento “Zonda” (viento cálido y seco que se origina en la Cordillera de los Andes) azotó durante toda la noche y la mañana de ayer el sur de la provincia, donde se ubica la capital, San Salvador de Jujuy, en la que se suspendieron todas las clases como medida de seguridad ante la multitud de cables, postes y árboles que se cayeron.Transitar por la ciudad, una ciudad por lo general tranquila, fue difícil.

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional todavía mantiene la alerta por “vientos intensos” en la zona de la cordillera, Siri explicó al cierre de esta edición que la temperatura estaba cambiando y la situación tendía a estabilizarse. En total se contabilizaron 40 intervenciones en la capital provincial. Hubo evacuados en las zonas más afectadas.

Un temporal de viento y nieve castigó al Norte del país y dejó tres muertos en Jujuy

También nevó mucho en Córdoba. Allí, las temperaturas bajo cero trajeron un frío intenso. En algunos lugares, hubo registros de hasta cuatro grados bajo cero.

Se registraron algunos accidentes en las rutas del interior de la provincia. Como el caso de un conductor que perdió el control de su vehículo por el hielo y chocó. Tuvo que recibir asistencia de efectivos policiales. Sólo sufrió un golpe en el brazo.

En las Altas Cumbres, los copos de nieve cubrieron la ruta que une Villa Carlos Paz con Traslasierra y la Policía Caminera interrumpió el tránsito de los vehículos por la acumulación de nieve y hielo.

En Villa Yacanto, Los Hornillos, Las Rabonas y Ceferino Namuncurá, los vecinos comenzaron a compartir imágenes de la nieve.

En San Luis registró la segunda nevada del año en las sierras puntanas, mientras en la zona de La Carolina debió suspenderse el transporte público por las condiciones climáticas.

Las localidades donde fue más intensa la nevada fueron La Carolina, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital puntana, y El Trapiche, mientras también amanecieron nevados los cerros próximos a Merlo, límite natural con Córdoba.

Mendoza fue otra de las zonas castigadas por el temporal. Las intensas nevadas cayeron sobre todo en Las Leñas, que será el primer centro de esquí en el país en iniciar sus actividades. Por otra parte anunciaron que estarán cerrados los pasos fronterizos a Chile por Los Libertadores y por Pehuenches.

Al respecto, Osvaldo Valle de Gendarmería Nacional Argentina dijo a Cadena 3 que “estuvo toda la noche al igual que en las cuevas y va a estar complicado el paso en el Cristo Redentor”. Se avecinan días difíciles para transitar la zona.

Por último, Neuquén y Salta tienen malos pronósticos. El Servicio Meteorológico emitió dos alertas para esas provincias: una por fuertes vientos y otra por nevadas.

Fuente: Clarin

Comentarios

comments