Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 02:25 PM
Home

Un muerto por el sismo en el norte del país

temblor y muerte 17 octubre, 2015 - 10:26 am

Fue de 5.9 grados en la escala de Richter y duró “apenas unos 10 segundos” según los primeros testimonios afectando principalmente a la provincia de Salta, aunque el movimiento telúrico también se hizo sentir en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.

El epicentro del temblor se localizó cerca de la ciudad de Metán a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán.

El Galpón con 7 mil habitantes, cerca de Metán fue una de las localidades más afectadas, donde desde el Cuartel de Bomberos confirmaron que Alberta Flores de 80 años estaba en el interior de su casa cuando esta se derrumbó durante el temblor que se produjo a las 8.30. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital y murió como consecuencia de los fuertes golpes.

Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño se dirigía a la zona del desastre y se estimaba que llegaría minutos antes del mediodía para prestar ayuda y elementos técnicos.

Conmovido y entre lágrimas, Héctor Romero, intendente de El Galpón rogaba “familias que han quedado sin nada. Sin agua, sin luz. Es de terror, es muy feo lo que estamos viviendo los galponenses… no sabemos que hacer. Queremos saber como nos vamos a manejar. No tenemos logística. No tenemos nada. Tenemos un muero por aplastamiento . Si hubiera sido durante la semana… los nenes en los colegios. Necesitamos bomberos, Defensa civil, alguien que nos coordine. Tenemos 6 o 7 lesionados”.

Alberta Flores era trasladada de urgencia tras derrumbarse parte de su vivienda

Alberta Flores era trasladada de urgencia tras derrumbarse parte de su vivienda.

Miguel Morales, jefe de Bomberos de Metán dijo que “Hay grietas y rajaduras a 50 km en Galpón. Hubo derrumbe de escuelas y algunas casas. Ya enviamos ayuda”.  Por su parte Carlos Regadillo, de Defensa Civil de Metán dijo que “en nuestra ciudad no tuvimos nada de gravedad y la policía más allá de rajaduras de paredes, no tenemos otras llamadas de emergencia”.

Una camioneta bajo los escombros tras el temblor.

Una camioneta bajo los escombros tras el temblor.

 

Comentarios

comments