Argentina - Miercoles 25 de Enero de 2017 10:27 PM
Home

¿Un fallo de la Corte podría beneficiar a 300 mil jubilados?

1209_anses_cedoc.jpg_1853027552 5 febrero, 2016 - 10:52 am

El máximo tribunal reconoció a un jubilado por invalidez y ordenó aplicar el “fallo Badaro” y la movilidad de la Anses a su haber. El hombre percibía su prestación a través de una AFJP, y estaba cobrando a través de una compañía de seguros.

Los magistrados consideraron que la opción de esta persona por cobrar su retiro a través de una compañía de seguros bajo la modalidad de “renta vitalicia previsional” no podía colocarlo al margen de la garantía de movilidad consagrada en el articulo 14 bis de la Constitución Nacional, que tiene carácter irrenunciable.

Del fallo surge que el hombre, que recibe $7.177 mensuales, triplicará sus ingresos: pasará a cobrar 22.730 pesos. Además, deberá cobrar la diferencia acumulada desde 2008 hasta ahora 87,86% entre lo abonado por la compañía de seguros y lo que hubiera cobrado según los aumentos del sistema estatal 495,40%.

Se ordenó a la Anses que, “en cumplimiento de la garantía constitucional, pague las sumas necesarias hasta cubrir las diferencias entre lo abonado por la compañía de seguros y lo que hubiera cobrado de haberse aplicado los aumentos legales, sin límites incompatibles con el carácter integral de la jubilación”

Según datos oficiales, hay alrededor de 300.000 jubilados o pensionados por invalidez o fallecimiento, del ex sistema de capitalización o AFJP para quienes este fallo es un pie de igualdad respecto del resto de los pasivos comprendidos en el sistema único de jubilaciones.

Comentarios

comments