Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 10:22 PM
Home

Un directivo de la Barrick Gold pidió disculpas a la provincia de San Juan por el derrame

Barrick Gold 20 septiembre, 2016 - 11:35 pm

Juan Bautista Ordónez, director ejecutivo de Barrick Gold, fue entrevistado por Juan Miceli en el programa La Nación PM e hizo un pedido público de disculpas a toda la provincia de San Juan por el nuevo siniestro ambiental vinculado con la actividad minera.

En relación con el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, Ordóñez reconoció que “efectivamente hubo un desplazamiento de material, de piedra, fuera del valle de lixiviación” y admitió que aproximadamente 45 metros cúbicos de material contaminado sobrepasó el borde de las bermas (barreras de contención). Sin embargo, el directivo aclaró que en ninguno de los más de 120 estudios que se realizaron se pudo detectar la presencia de cianuro en el derrame.

“El incidente ocurrió, no tiene que ocurrir, no debió haber ocurrido. Tenemos que estar preparados para que estos incidentes no ocurran”, señaló el ejecutivo al tiempo que sostuvo que la empresa minera se encuentra trabajando para remediar la emergencia y para realizar modificaciones en la infraestructura del proyecto para evitar nuevos derrames.

“No quiero minimizarlo. Pero sí mencionarlo: respecto del incidente de hace un año este fue muy menor. El año pasado hubo un incidente serio”, reconoció Ordónez. Y agregó que en aquél momento “hubo una pobre performance en el manejo de la información” que ha generado que la “credibilidad” de la empresa no se encuentre “en el mejor momento”.

“No pedimos que nos crean. Contamos lo que ocurrió y esperamos que nos crean. Somos una compañía que dice la verdad. Nos podemos equivocar, pero decimos la verdad. No mentimos”, concluyó el directivo.

Comentarios

comments