Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 07:51 AM
Home

Un directivo de Barrick Gold imputado por contaminar el agua de manera negligente

Barrick 7 octubre, 2015 - 5:23 pm

El jefe de Procesos de la mina Veladero, Leandro Poblete, fuequien se vio afectado por la decisión del juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Ortija. Se constató que fue uno de los que firmaron el acta de apertura de la compuerta del canal de Norte. Por allí se filtró la solución cianurada hacia el agua en vez de terminar en las piletas de contingencia. Fue a causa de la rotuda de la válvula de la cañería que transportaba el líquido.

Luego de este hecho, se derramó al menos un millón de litros de solución cianurada hacia los ríos. La misma empresa fue la que brindó los datos.

El imputado explicó que se tomó esa decisión para que el agua de deshielo que venía trasladando el canal desde principios de Septiembre fuera al río Potrerillos y no a las piletas. Se pretendió evitar que se congelara allí y guardar el espacio para una emergencia.

Segundo Álvarez, subjefe de Proceso también quería declarar pero no quiso hacerlo. Los siguientes convocados a declaración indagatoria son: Carlos Cabanilla, gerente de Minas de la empresa; Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos; Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos; José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez, supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro y Antonio Adames

Comentarios

comments