Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 05:41 AM
Home

Tras la marcha, Avruj llamó a Carlotto para “retomar el dialogo”

Avruj1 11 mayo, 2017 - 10:26 am

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reveló hoy que luego de la masiva marcha “en rechazo a la impunidad” se comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para “retomar el diálogo”, y volvió a rechazar el pedido de algunas voces para que renuncie a raíz de su primera reacción por el fallo del 2×1.

“Nunca avalé los temas de impunidad con los represores”, insistió en aclarar el funcionario, quien fue duramente criticado por los organismos de derechos humanos cuando, no bien conocido el fallo de la Corte Suprema que aceptó aplicar el beneficio del 2×1 a un represor, salió a decir que había que “respetar” esa resolución.

Luego de que ayer la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas volviera a pedir la dimisión de Avruj y de los tres jueces del tribunal que fallaron a favor de esa medida, el secretario de Derechos Humanos replicó: “No encuentro por qué renunciar. Estoy comprometido con los derechos humanos”.

En declaraciones a radio Con Vos, Avruj contó que “ayer, apenas terminado el acto” convocado por los organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte, llamó a Carlotto ofreciéndole “retomar el diálogo después de toda esta situación de tensión”.

“No la encontré, (el mensaje) se lo dejé en el contestador; me comuniqué con alguien muy allegado a ella transmitiéndole esto; yo espero retomar el diálogo que siempre hemos mantenido. Un diálogo serio, maduro”, expresó.

Avruj insistió en manifestar su “compromiso” con la causa de los derechos humanos y dijo que cuando opinó en cuanto se conoció la resolución de la Corte sobre el 2×1 lo que planteó “fue ser respetuoso con lo que implicaba la división de poderes”.

“En los temas más profundos, que más hieren, yo siempre estuve muy cerca de las posiciones de los derechos humanos”, ratificó. E insistió en señalar que cuando le preguntaron sobre la resolución del máximo tribunal de justicia “en ese momento yo aclaré que no había leído el fallo todavía; salía de una reunión con los organismos de derechos humanos y no entré en el fondo de la cuestión”.

“A medida que fueron pasando las horas, fuimos profundizando y hablamos con el ministro (de Justicia, Germán Garavano) y el jefe de Gabinete (Marcos Peña) y entendimos que había que salir a criticar fuertemente y a plantear la posición como lo hicimos”, remarcó.

Avruj reiteró: “Nunca avalé los temas de impunidad con los represores. Comparto que las penas son para ser cumplidas y no debe haber ningún atajo para que, en ningún delito, estén en la calle compartiendo con la sociedad víctimas y victimarios en igualdad”.

Comentarios

comments

Etiquetas: