Argentina - Viernes 20 de Enero de 2017 01:05 PM
Home

Tecnología con contraindicaciones

compu-fobia1 5 octubre, 2015 - 5:00 pm

 

Internet ha logrado meterse en cada rincón  de nuestras rutinas. Ya no nos imaginamos la vida sin wifi ni celulares inteligentes, sin embargo el efecto de la tecnología impacta en nuestra vidas y genera nuevas patologías asociadas al uso constante de la red.

Fomo: Es el miedo a perderse de algo. La  proliferación de eventos difundidos en las redes sociales y las fotos publicadas puede generar angustia al que no haya asistido a tal o cual acontecimiento. Si esto te pasa seguido y te genera una constante sensación de exclusión,  prestá atención al uso que hacés de la red. Quizá sea conveniente que te alejes un poco de las actividades on line.

Phubbing: La escena se repite una y otra vez. Un grupo de amigos  sentados alrededor de una mesa que en lugar de conversar e intercambiar experiencias, se la pasan cabizbajos hipnotizados con el celular, chequeando las redes y posteando cada segundo de sus vidas, sin disfrutarla realmente. Esto afecta considerablemente las relaciones interpersonales. Despegarse del celular por un tiempo no es mala idea.

Efecto Google: Tenemos tanta información a tan solo un clik de distancia que tendemos a almacenar cada vez menos datos en nuestra memoria. La paradoja es que recordamos dónde buscar información mas no la información en sí misma. Leer, aprender idiomas, hacer crucigramas y juegos de lógica ayudan mucho.

Cibercondria: es la tendencia a autodiagnosticarnos a través de la búsqueda compulsiva en internet. ¿Quién no se ha autodiagnosticado un severo tumor cerebral por un simple dolor de cabeza? Hay que saber que no  todas las fuentes de internet son confiables y que los síntomas hay que interpretarlos en un contexto. Internet no reemplaza la consulta al médico.

 

 

 

Comentarios

comments