Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 08:10 AM
Home

Tarifazo: la oposición ya prepara propuestas para la audiencia pública

Gas, Flamme, Gasflamme, Erdgas, Energie, Herd, blau, Küche, kochen 20 agosto, 2016 - 7:49 pm

El Frente Renovador y el PJ bonaerense confirmaron su presencia para la jornada del 12 de septiembre, que tratará los aumentos en el gas.

El Gobierno convocó este viernes a la primera audiencia pública para tratar cuál será el nuevo cuadro tarifario del gas, y ya hay dos sectores de la oposición anotados: el Frente Renovador y el PJ bonaerense.

Tras el fallo de la Corte Suprema que retrotrae el precio de ese combustible para usuarios residenciales, la Casa Rosada informó la fecha y el lugar de la primera jornada para revisar el aumento del gas: será el próximo 12 de septiembre a las 9, en la Usina del Arte, centro cultural ubicado en el barrio porteño de La Boca, según lo publicado en el Boletín Oficial.

Además, el Ejecutivo instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que disponga las medidas para que las empresas distribuidoras del servicio apliquen a los usuarios los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de marzo.

Tras la convocatoria, el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, anunció hoy que el partido enviará tanto a cuadros técnicos como políticos para participar de las audiencias. “Vamos a aportar nuestra experiencia para alcanzar una propuesta superadora que permita aliviar la situación de las familias argentinas”, dijo. Y señaló que el objetivo es “que se contemple la situación de los trabajadores, que ya vienen muy afectados por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

El ex intendente de La Matanza también señaló que en los próximos días se definirá quiénes serán los representantes formales de PJ Bonaerense en esos encuentros. “La mayor consideración, en cuanto a tarifas sociales y los menores costos, debe ser para los trabajadores, las Pymes, los clubes sociales de barrio y los centros de jubilados”, consideró.

El Frente Renovador también se anotó en la discusión. El líder de ese espacio, Sergio Massa, ya eligió al equipo que llevará adelante la elaboración de la propuesta para las audiencias públicas referentes al aumento en las tarifas de gas. Estará integrado por economistas, industriales, abogados y otros referentes del massismo: Marco Lavagna, José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt, Aldo Pignanelli, Alejandro Snopek, Germán Di Cesare, Mauricio D’Alessandro, Jorge Difonso, Florencia Arietto y Mónica Litza.

Según informaron desde el Frente Renovador, la presentación que llevarán a la primera cita se basa en cuatro instrucciones que dio Sergio Massa: en primer lugar las tarifas deben ser razonables, es decir que la gente las pueda pagar.

Desde el espacio resaltan la necesidad de contemplar las diferencias térmicas, ya que esto se traduce en respeto federal. También creen importante considerar la cadena de valor, es decir la distribución de precio entre boca de pozo, transporte y distribución. Y remarcan la defensa jurídica del usuario, lo que significa que ante cada violación de la ley, haya un amparo judicial.

Los designados por Massa se reunirán el próximo martes con especialistas para terminar de elaborar su propuesta para las Audiencias Públicas.

La audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante.

Podrá participar cualquier cuidadano que quiera discutir los precios de los servicios públicos. En el caso del gas, sólo deberán hacer una inscripción formal en Enargas. El plazo se extenderá hasta dos días antes de la audiencia.

No se formalizó todavía la convocatoria para revisar el ajuste en la luz, pese a que la Corte Suprema estableció en su dictamen la obligatoriedad de ese requisito en los incrementos de los servicios públicos.

Fuente: Infobae

Comentarios

comments

Etiquetas: