Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 09:22 AM
Home

Tarifazo en el agua: hay casos más caros que la luz y el gas juntos

Servicio-agua-potable 5 junio, 2016 - 10:06 am

Comenzaron a llegar las primeras tarifas de agua y los montos llegan a cuadriplicarse. El diario Clarin publicó un informe que detalla lo que deberán pagar diferentes usuarios del servicio a partir de junio, luego de que entrara en vigencia el 1º de abril el aumento de las boletas bimestrales.

En distintos casos relevados por este diario, los saltos impresionan. En un monoambiente del microcentro, un joven profesional de 33 años venía pagando $ 204 al mes y recibió una factura de $ 697. “Este bimestre voy a gastar más en el agua que en la luz y el gas juntos; se les fue la mano”, protesta.

Similar, una estudiante de 23 años que pagaba poco más de $ 90 en un dos ambientes de Monserrat tuvo esta vez que abonar $ 375. En la zona de Congreso, un matrimonio con un hijo que vive en un cinco ambientes pasó de pagar $ 211 a unos $ 703 por el servicio.

“Mi factura se cuadruplicó, pero voy a tener que pagarla porque, sin agua, no vivo”, contó José Martín, un oficinista de Colegiales cuya factura escaló de $ 93 a $ 388, un 318% más. “Vivo solo y consumo poco, pero pago igual que una familia porque el servicio no es medido. Yo creo que debería serlo, como la luz y el gas”, consideró.

El efecto es que el usuario, gaste 20 gotas o 20.000 litros, pagará siempre lo mismo: no se puede ahorrar bajando el consumo, como en luz y gas. La única forma de tener descuento es pidiendo la Tarifa Social, pero los requisitos son estrictos y sólo la tiene menos del 3% de los usuarios.

Además, en muchos casos, la boleta no llega a nombre del dueño de la vivienda, sino del consorcio: luego se divide. Por eso, en esos casos, la suba de tarifas ya impacta en las expensas.

Fuentes de AySA indicaron que la suba fue del 297% en promedio, con distintos escenarios. Según detallaron, los que ya habían perdido todos los subsidios pagarán 217% más; para los que tenían un subsidio del 5%, el incremento fue del 233%; los que tenían 25% de la factura subsidiada pasaron a pagar 325% más; y los que venían con la mitad de la boleta subsidiada ahora pagan 375% más. “Ese fue el aumento máximo”, afirmaron.

Comentarios

comments