Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 11:51 PM
Home

Gervasio Díaz Castelli: “Somos un país con un alto grado de agresividad”

arg 1 julio, 2016 - 5:34 pm

El psicólogo y escritor, Gervasio Díaz Castelli, conversó esta tarde en radio La Red, con Jonatan Viale sobre el caso de Matías Alé, Messi y cómo los argentinos vivimos lo político.

“Hace seis meses, Alé, tuvo un brote de contenido místico. Se sentía cercano a Dios o el hijo de Dios. En el pico máximo de un episodio psicótico agudo, es internado y luego externado y abordado psicofarmacológicamente”.

Sobre el cuadro que afecta a Alé y al posibilidad que eso le sucede a cualquiera, Castelli aseguró: “Todos somos un poco paranoicos, un poco fóbicos. Pero hay algunos que a ese poquito lo tienen mucho. Si tengo predisposición a la ansiedad, puedo tener un ataque de pánico. No cualquier puede armar un episodio de psicosis agudo”.

El especialista explicó que “un brote psicótico es una ruptura con la realidad. Sustituyo esta angustia por otra realidad. Es un mecanismo de defensa”.

Sobre los que vivimos estos días los argentinos en relación al desempeño de Lionel Messi, el psicólogo aseguró “tenemos una posición histérica. Somos un país con un alto grado de agresividad. No soportamos que los ídolos sufran”.

En cuanto a cómo vivimos la política, analizó: “Somos un país muy joven. Tenemos un modelo político paternalista, pensamos que el estado es una persona. En política la gente vota más por emoción. En el territorio de la psicología de las masas seguir pensando en el líder mesiánico no sirve”.

En cuanto a si somos una sociedad estresada y cómo identificar ese cuadro, Díaz Castelli aseguró que hay síntomas para identificar el stress: “pérdida de memoria a corto plazo, taquicardia, pérdida de peso, insomnio”.

Escuchá el audio completo en este link:

Comentarios

comments

Etiquetas: