Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 02:28 PM
Home

San Juan: alarma por un caño de cianuro roto cerca de un pueblo

cianuro san juan 14 septiembre, 2015 - 1:16 pm

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Veladero se rompió a la altura de la localidad de Jáchal. Vecinos afirman que contaminó el río y se niegan a mandar a los chicos a clase. El agua mineral está cerca de agotarse

Los vecinos de la localidad se advirtieron vía “Whatsapp” que el caño que la minera utiliza para transportar cianuro a la Mina Veladero tuvo una falla en una válvula y los derrames habían llegado a los ríos de la zona. Los habitantes inmediatamente agotaron las reservas de agua mineral y algunos padres no enviaron a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

La empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, después de pasar horas tratando de verificar la veracidad del hecho, pero negó que el cianuro haya tocado al río Jáchal.

La firma también admitió que “el día de ayer (el domingo) Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. La empresa asegura que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.

 

 

Comentarios

comments