Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:52 AM
Home

Reclaman obras hídricas para paliar inundaciones en La Pampa

inundaciones 4 julio, 2017 - 3:31 pm

Un funcionario provincial de La Pampa reclamó a la intendencia de Santa Rosa que insista ante el gobierno nacional o acepte financiación para que se concreten de manera urgente las obras de saneamiento en la ciudad porque, afirmó, de lo contrario puede convertirse en “la nueva Epecuén”.

Así lo sostuvo el director de la Administración Provincial del Agua, Raúl Crespillo, al comparar la situación de Santa Rosa con la localidad bonaerense que fue abandonada por sus habitantes en 1985 tras una gran inundación.

Según consignó agencia DyN, en ese marco, Crespillo solicitó al intendente, Leandro Altolaguirre, que reclame al gobierno nacional que financie el estudio del proyecto básico de las obras de saneamiento o que acepte el financiamiento provincial.

“Si no se hacen las obras de manera urgente, Santa Rosa será la nueva Epecuén”, manifestó el ingeniero, especialista en obras de saneamiento.
Crespillo, que responde al gobierno del peronista Carlos Verna, sostuvo que “a veces parece que (el intendente de Cambiemos) Altolaguirre tiene noción de lo que le pasa y a veces parece que no”.

“Evidentemente debe administrar y vivir en una ciudad en la que no vivo yo, porque indefectiblemente el problema mayor es de las roturas de las redes de agua y de cloacas”, dijo al canal Somos La Pampa.

Crespillo advirtió que “de no tomar las debidas medidas en forma urgente, esto va camino de convertirse en Epecuén, la localidad bonaerense que terminó siendo abandonada”.
“Si no hacemos a la brevedad las obras más críticas, vamos a tener una situación muy complicada en el sector periférico a la laguna Don Tomás”, alertó.

El funcionario remarcó que “toda esa zona está muy degradada con un inconveniente adicional, en ese lugar están las estaciones de bombeo de desagüe de la ciudad”.

“Vamos a tener también problemas de zonas que no pertenecen a ese sector porque los efluentes cloacales van en un 70% a ese lugar y si eso colapsa o desaparece, nos quedaríamos sin cloacas en la ciudad”, acotó.

La advertencia de Crespillo se refería a los barrios céntricos Villa Germinal, Almafuerte, Malvinas Argentinas y Zona Norte como los que quedarían bajo agua.
La ciudad de Santa Rosa se encuentra en emergencia sanitaria por la falta de estructura de cloacas y agua potable, a lo que se sumó el aumento de las precipitaciones, que triplicaron la media anual.

El 30 de marzo, unas 3 mil personas fueron evacuadas o autoevacuadas tras un fuerte temporal que dejó una inundación que afectó a 704 viviendas y el agua tardó un mes en bajar de las zonas.

Comentarios

comments