Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 03:33 PM
Home

Procesan a nueve directivos de Barrick Gold en San Juan

barrick-veladero 10 marzo, 2016 - 5:04 pm

El juez Pablo Oritja procesó a nueve ejecutivos de la empresa minera, por el derrame de un millón de litros de solución cianurada, ocurrido en la mina Veladero el 12 de septiembre del año pasado.

El magistrado los responsabiliza por la contaminación derivada del derrame y les trabó un embargo de cien mil pesos. La resolución judicial tiene fecha de dos semanas atrás pero los imputados fueron notificados hoy por la mañana en la localidad sanjuanina de Jáchal, después de que volvieran de la feria minera de Toronto, Canadá.

Los ejecutivos procesados son Leandro Poblete, Segundo Álvarez, Carlos Cabanillas, Ángel Escudero, Osvaldo Brocca, David Sánchez, Ricardo Cortéz, Walter Pizarro y Antonio Adames, que al momento del derrame ocupaban cargos de jerarquía dentro de la empresa. Oritja les dictó el procesamiento a todos, sin prisión preventiva.

Según el fallo, el juez entendió que los nueve imputados actuaron de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley Nacional de residuos peligrosos  (24.051), que es un apéndice del código penal. Esta norma impone una pena que va desde un mes a dos años de prisión en suspenso, a quienes causen adulteración peligrosa para la salud del agua, aire o suelo “por imprudencia o negligencia”.

El derrame ocurrido el año pasado fue consecuencia de la rotura de una válvula de la tubería que conduce solución cianurada por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca. Y además, se detectó, en ese momento, que una compuerta que debía estar cerrada había quedado abierta y el compuesto llegó hasta el río.

Además del procesamiento de los nueve directivos, Barrick deberá enfrentar las sanciones que aplicará la provincia a través del sumario administrativo.

Foto: La Nación

 

 

Comentarios

comments