Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 11:57 PM
Home

Por una deuda del PAMI, las farmacias limitan la venta de remedios

Farmacia 27 enero, 2016 - 9:57 am

El Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad denunció que la obra social comenzó a restringir los pagos desde octubre y acumuló una deuda de $1800 millones. Hasta que no les paguen, no pueden reponer el stock.

Esta situación, hizo que los farmacéuticos pasaran a cobrar los remedios que les entregaban a los afiliados en un plazo de hasta 120 días, en lugar de los 45 habituales. En contraposición, las droguerías sí debían pagarles puntualmente a sus proveedores en un lapso de 10 a 20 días.

“Tenemos un desfasaje de unos 27 días de lo que está acordado. Nos impacta financieramente. No podemos reponer los medicamentos y nos pone en una situación incómoda”Claudio Ucchino, titular del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, explicó en diálogo con Luis Novaresio.

Además explicó que “Sobre 100 pesos que sale un medicamento, PAMI nos debería devolver 100 pero nos devuelve 80. Esos 20 corresponden a una retención confiscatoria histórica del 2002 que no sabemos de dónde salió. Este gobierno tiene la buena voluntad de cambiar este convenio. No estamos haciendo una medida de fuerza. Por este desfasaje no estamos pudiendo reponer medicamentos”.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, precisó por su parte que el PAMI mantiene con las farmacias de la provincia de Buenos Aires una deuda de 500 millones de pesos, cifra que se extiende a los 1.000 millones si se considera la totalidad del país.

PAMI: “en 4 meses debería estar normalizada la deuda”

Carlos Regazzoni

Así lo dijo el titular del PAMI y aseguró que sólo se trata de 120 Farmacias a nivel nacional y agregó que la restricción rige en los casos donde los jubilados necesitan comprar medicamentos con una cobertura de 100%.

En diálogo con Luis Novaresio, Carlos Regazzoni, relató que “Nosotros entramos con una situación alarmante al PAMI. Había $5.500 millones de deuda y pagos a 60 días con retrasos. No había margen. Es como deber un mes entero de tu recaudación”.

Además manifestó que normalizar el servicio, “no será de un día para el otro”, pero que en 4 meses la deuda debería estar saldada. Señaló que la obra social de los jubilados, no está en riesgo.

Comentarios

comments