Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 01:31 PM
Home

Un ritual que se repite cada año: ¿por qué hoy se toma caña con ruda?

caña con ruda 1 agosto, 2016 - 9:00 am

Cada primero de agosto, un ritual milenario se repite en todo el país: el de la caña con ruda. Se trata de una costumbre que, por las dudas, nadie se anima a quebrantar y que (según quien lo diga) puede implicar tomar tres sorbos, un trago largo o siete tragos cortos. Eso si, siempre en ayunas.

Según se cree, esta costumbre nació a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. Entonces, para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

En Argentina y varios países de América Latina, hoy también se celebra el Día de la Pachamama y uno de los rituales más frecuentes en esta fiesta de agradecimiento es, justamente, la caña con ruda.

Hasta sus beneficios tienen teorías llenas de misterios: algunos le atribuyen virtudes que van desde ser efectiva contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda; hasta que es la verdadera “vacuna folclórica” contra todos los males.

Comentarios

comments

Etiquetas: