Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 06:48 PM
Home

Piden salvar un Tren-Hospital para chicos que recorre el país brindando servicios a sectores vulnerables

trenalma 9 agosto, 2016 - 1:12 pm

“Hace ya un año, un descarrilamiento y un incendio -ocurrido en los talleres del Ferrocarril- dejaron a nuestro Tren Hospital para Chicos fuera de circulación. Hoy seguimos esperando que el Estado Nacional cumpla con el contrato firmado e inicie las obras acordadas, para poder contar nuevamente con nuestro Tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan” comienza el documento de petición que la Fundación está haciendo circular por las redes sociales.

Con el hashtag #TrenAlmaEnPeligro, la Fundación Alma exige al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que reestablezca el funcionamiento de dicho tren, un servicio médico y educativo gratuito que comenzó en 1980.

En su pedido la Fundación requiere que se acondicionen “cuanto antes los vagones cedidos por contrato” y aclara que la situación actual, sin embargo, “no impidió que ALMA siga
desarrollando su labor social por la niñez”.

“Para que el Tren Alma no desaparezca, necesitamos que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich reciba a Fundación ALMA e inicie urgentemente las obras. Los chicos y adolescentes del norte argentino necesitan este servicio para garantizar su acceso a la salud” insiste el documento publicado en Change.org y que puede verse y firmarse haciendo click acá.

La Fundación denuncia que desde la segunda mitad de 2015 -casi un año atrás-, los históricos vagones del Tren Hospital ALMA “quedaron fuera de servicio por cuestiones técnicas, a partir de un descarrilo y posterior incendio en parte de su formación, ocurrido en los talleres mecánicos del FFCC”. Asimismo, afirman que a fines de 2015 el Estado Nacional firmó con Fundación ALMA un contrato de comodato a través del cual cedió cuatro nuevos vagones y se comprometió a realizar las obras necesarias para convertirlos en un hospital rodante.

“A pesar de no haberse iniciado aún las tareas de acondicionamiento de los vagones -explican- Fundación ALMA se propuso dar continuidad a su tarea de atención médica y educación para
la salud, en forma gratuita, a aquellas poblaciones en el interior del país que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, y que mantienen un histórico vínculo con el Tren Hospital”.

Así fue que continuaron haciendo viajes, pero sin tren: en octubre de 2015 el equipo de voluntarios atendió durante nueve días en la localidad de Monteagudo, Tucumán a más de 600 chicos que
visitaron los consultorios y recibieron atención médica y talleres de promoción de la salud. Además, en noviembre del mismo año llegaron a la provincia de Jujuy, logrando atender a más de 500 chicos durante otros nueve días en la localidad de Puesto Viejo.

En junio de 2016, un equipo reducido de profesionales voluntarios -integrado por un pediatra, una odontóloga y una trabajadora social- se hizo presente en la localidad de Santa Margarita, norte de Santa Fe, y atendió en 5 días a más de 150 chicos y adolescentes.

Para saber más acerca de la Fundación y la campaña puede visitarse su página web: http://fundacionalma.org.ar/wp/

Comentarios

comments