Argentina - Miercoles 23 de Agosto de 2017 07:03 AM
Home

Paro de docentes jujeños en reclamo de paritarias

AULAS VACIAS 1 agosto, 2017 - 6:22 am

Los docentes jujeños nucleados en Adep y Cedems cumplieron hoy un paro de 24 horas con movilización en reclamo de la convocatoria a la paritaria salarial del sector, huelga que el gobierno provincial consideró “ilegal”.

Darío Aban, jefe de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, volvió a rechazar hoy por “absolutamente insuficiente” el incremento salarial del 10% en dos tramos dispuesto en forma unilateral por el gobierno que conduce Gerardo Morales.

“El apoyo a la medida de fuerza fue casi total, especialmente en el interior de la provincia”, dijo en declaraciones a la prensa.

Ricardo Ajalla, jefe del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores, coincidió con Aban en que el acatamiento a la huelga fue alto y lo estimó en “superior al 90%”.

“Exigimos que el gobierno se siente a negociar un salario justo real digno para la docencia”, sostuvo.

Si bien la movilización de esta mañana estuvo convocada sólo por Adep, profesores del Cedems se acercaron a la plaza Belgrano para acompañar la protesta.

La medida de fuerza de los maestros jujeños fue considerada “ilegal” por el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, al afirmar que “el paro está fuera de lo que marca la legalidad”.

“Los gremios incumplieron un acta firmada donde se comprometieron a no realizar ninguna medida de fuerza en el marco de la paritaria docente”, dijo el funcionario, y advirtió: “La premisa sigue siendo ‘día trabajado, día pagado'”.

Los gremios docentes Adep y Cedems anunciaron el viernes el paro que cumplieron este lunes, y el gobierno provincial dispuso la conciliación obligatoria, aunque los sindicatos dijeron que “no fueron notificados”.

Comentarios

comments

Etiquetas: