Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 08:04 AM
Home

Para la sociedad, la Argentina es un país de consumo

droga 26 junio, 2017 - 10:01 am

Por Mariana Martinez

Las listas ya cerraron, los candidatos ya fueron nombrados y la campaña comenzó. Uno de los puntos que seguramente marcaran las agendas de los diferentes partidos será el tema droga: un informe revela que “para casi la totalidad de la población (97%) nuestro país constituye esencialmente un país ‘de consumo'”. Asimismo 7 de cada 10 personas consideran a la Argentina como un país “productor” de droga.

Esta información surge de una encuesta realizado por el Centro de Investigaciones Sociales (Fundación UADE y Voices!) junto con el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR). Otro dato a resaltar es que para la mayoría de los ciudadanos el  tema narcotráfico en la Argentina es muy grave, aunque en relación al año 2015 esta percepción ha bajado del 78% al 66% en la actualidad.

Por otro parte hay un aumento significativo de la postura que aprueba la legalización de la marihuana: 37%, contra el 27% registrado en 2015.

Consultados sobre qué motivos podían generar violencia en la sociedad casi 3 de cada 10 argentinos piensan que tanto la droga como la falta de trabajo son los principales desencadenantes. En un tercer puesto sigue la pobreza (18%) y la falta de educación (11%).

También se les consultó cuáles eran para ellos las medidas más eficientes para combatir el narcotráfico un 42% pidió por leyes más duras, un 38% apoya la idea de que es necesario más control en las fronteras y en los aeropuertos. Sorprendentemente la postura de una mayor capacitación policial Asimismo cayó del 31% en 2015 al 20% en 2017.

Por su parte, el 24% de la población también señala que se deben atacar los puntos de ventas de droga; un 14% señala que se debe promover la educación para que menos gente consuma.

Comentarios

comments

Etiquetas: