Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 08:09 AM
Home

Paola Spatola: “Hay que despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal”

Spatola 11 octubre, 2016 - 8:02 pm

Paola Spatola, experta en seguridad, dialogó con Mauro Viale sobre los diversos aspectos que hacen a la inseguridad en el país, desde la corrupción policial hasta el aumento del narcotráfico.

Spatola consideró que respecto de las fuerzas de seguridad hay dos posiciones, la que plantea que deben autogobernarse, que ha demostrado sus límites, y la que opina que deben someterse al poder civil: “Cuando vos considerás que el civil y la administración política responsable se tienen que hacer cargo de esta situación se puede iniciar un camino.”

En provincia de Buenos Aires la experta consideró que se han dado dos grandes avances en cuanto a la transformación de la fuerza policial, el primero relacionado con que Asuntos Internos esté en manos de civiles y el segundo, aprobado en estos días, que apunta a que la administración del dinero de la fuerza también esté gestionada por un órgano civil “por fuera de la orgánica policial”. Al respecto, reivindicó que la nueva administración “se haya animado” a avanzar en estos proyectos.

Luego Spatola recordó que iba a ser ministra de Seguridad de Carlos Menem en 2003, cuando se impuso en la primera rueda de las elecciones nacionales: “Lo que se había acordado con los gobernadores era un plan integral de seguridad a partir de una ley en la que se declaraba la emergencia en seguridad. Pero esto no era una cuestión declamativa o administrativa, se dividía al país en regiones, con juzgados de turno y lo que se buscaba a través de la regionalización era que existieran unidades de comando para poder disponer de las diferentes fuerzas de seguridad por regiones en cada lugar del país. Y, por otro lado, un fuerte componente judicial, porque vos no podes llevar adelante lo que nosotros buscábamos, que era la recuperación de los territorios tomados… en una situación que en 2003 era mucho menos grave que en la actualidad”.

La analista consideró que si bien hay algunos aspectos de aquél proyecto que podrían seguir vigentes, en muchas áreas la situación es mucho más grave, en particular en lo que hace al tema narcotráfico, en el que “estamos mucho peor”: “Creo que en la provincia de Buenos Aires en particular, en Santa Fe, en ciertos sectores de la provincia de Mendoza y en Córdoba en ciertas zonas tenés muchos más territorios tomados por el narcotráfico”, agregó.

Finalmente, consideró que para avanzar en la resolución del problema de las drogas hay que definir la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, como se empezó a hacer con resultados positivos en Portugal, con la Sedronar atendiendo a los chicos con problema de adicciones, y concentrar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico y el narcotráfico reales, no contra el pequeño consumidor.

 

Comentarios

comments