Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 11:37 AM
Home

Ordenaron la suspensión de actividades en el Veladero y la Barrick afirmó que se presentará ante la Justicia

barrick 23 septiembre, 2016 - 7:53 am

El juez provincial Pablo Ortija, determinó la suspensión de actividades y que la planta de la empresa Barrick fuera allanada para extraer documentación, después que le llegaran denuncias realizadas por vecinos, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial. La firma adelantó que que se presentará ante la Justicia.

Además, el magistrado de la Justicia sanjuanina, que entiende en el derrame sucedido en septiembre del año pasado, ordenó la identificación del personal y ejecutivos que estaban a cargo de la mina el día del derrame.

La resolución de Ortija se concretó al hacer lugar a la denuncia de un vecino jachalero José Oscar Torres, del Fiscal de Estado de San Juan en nombre del gobierno, Guillermo De Sanctis y del Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de San Juan Ricardo Berenguel .

La medida, que incluye una pericia técnica del lugar donde se produjo el derrame, se suma a la suspensión transitoria de la explotación de la mina de oro ya dispuesta la semana pasada por el gobernador Sergio Uñac y a la presentación del ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman ante la justicia federal de San Juan.

En esa presentación, Bergman pidió que la Justicia Federal de San Juan investigue las responsabilidades de Barrick Gold y de los organismos de control, al tiempo que solicitó que se determine si fallaron los protocolos de actuación a raíz de las fallas en la comunicación del derrame.

Por su parte, la empresa minera Barrick afirmó que acatará todas las disposiciones del gobierno en torno a las mejoras en el área de cianuración de la mina Veladero, que se presentará ante la justicia donde fue denunciada y que mantendrá el pago de los sueldos a su personal.

En ese sentido, la firma adelantó mediante un comunicado de prensa que “se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales y provinciales”.

En el parte de prensa emitido después que se conoció que el juez penal de Jáchal ordenó la suspensión de tareas y un allanamiento a la mina ubicada en la cordillera, Barrick asegura que “como corresponde” se han puesto “a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”.

Comentarios

comments