Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 06:53 AM
Home

Ordenan a los médicos a denunciar a las mujeres sospechadas de aborto en un centro de salud en Morón

comunicado morón 20 agosto, 2016 - 3:12 pm

De acuerdo a un comunicado pegado en las paredes de un centro de salud municipal de la localidad bonaerense de El Palomar, se le exige a los profesionales de salud que denuncien a las mujeres que concurran a atenderse con sospecha de aborto.

Se trata del Centro de Atención Primaria Dr. Springolo, ubicado en el partido de Morón, en el que a través de una circular se le ordena “a todo el personal médico” que denuncien a aquellas mujeres que acudan a ese centro de salud y estén sospechadas de haber abortado, además de proceder de igual manera frente otras circunstancias, como ser denunciar a personas herida de bala o arma blanca.

La orden compromete a los profesionales médicos a quebrar el secreto profesional y denuncien a las mujeres que concurran a atenderse con sospecha de aborto, e implica una violación de la confidencialidad que resguarda la ley Nº 26.579 de los derechos del paciente.

En Argentina, el deber de confidencialidad se ampara tanto bajo la Constitución Nacional como los tratados de Derechos Humanos, y otras normas específicas vinculadas al campo de la Salud, como la mencionada ley de derechos del paciente, además de que la legislación penal vigente castiga la violación del secreto profesional.

Nota en desarrollo.

Leé el comunicado, acá:

comunicado morón

Fuente: Red de Mujeres

Comentarios

comments