Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 12:40 PM
Home

Ola mundial de ciberataques

Screen Shot 2017-05-12 at 1.25.39 p.m. 12 mayo, 2017 - 1:23 pm

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias para confirmar que se está desarrollando un hackeo masivo a nivel regional, que se diseminó a partir de las redes internas de la grandes compañías servicios e instituciones financieras, sobre todo en España.

Explicó Zurdo: “El epicentro es España, con compañías de alcance global que están siendo afectadas, que hoy le pidieron a sus empleados que apaguen sus computadoras y se vayan a sus casas. Es un ataque económico, es un ransomware, una especie de secuestro extorsivo virtual, en el que piden por cada PC de la compañía 300 euros. No es un ataque cibernético sino económico en el que el medio es la tecnología”.

La dinámica del ataque habría sido a través del envío de mails con attachements a empleados de las compañías. La ejecución de esos adjuntos abrió un puerto, una conexión de las computadoras que explotó una vulnerabilidad y les permitió a los atacantes hacerse con el control de las máquinas.

Luego detalló: “Para darse una idea de la dimensión, la bolsa española cerró anticipadamente y el gobierno británico acaba de instruir a que todos los hospitales de Inglaterra cierren sus sistemas en función del riesgo que están evaluando por las contingencias que pudieran afectar a los pacientes”. Ya han sido hackeados 16 hospitales ingleses.

El especialista en seguridad explicó que los efectos de este ataque ya llegó a la Argentina: “Hay compañías españolas y algunas de otras nacionalidades que están conectadas a esas compañías españolas que desconectaron sus servidores de manera preventiva porque esto surgió el fin de semana. Es una vulnerabilidad que existe en los sistemas operativos de las compañías”.

 

Comentarios

comments

Etiquetas: