Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 04:12 AM
Home

Nuevo agrupamiento en el CIN: Nace el Bloque Federal

UNLM 18 septiembre, 2016 - 11:39 pm

Se conformó una nueva liga de universidades dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las universidades del país. El nuevo agrupamiento nace de un desprendimiento del bloque denominado peronista e independientes, liderado por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, y por el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea. Adoptó el nombre de Bloque Federal.

Además de las universidades de La Matanza y de Lomas de Zamora, el bloque estaría integrado por la Universidad de Buenos Aires y las universidades nacionales de Jujuy, Río Negro, Hurlingham, Rafaela, Chilecito (La Rioja), Pedagógica (UNIPE) y la Provincial del Sudoeste.

Esta nueva coalición centro del CIN busca mejorar la relación con el Gobierno Nacional a partir de la discusión de una agenda común surgida de un diagnóstico compartido con el Ministerio de Educación de la Nación acerca del estado de la educación superior en nuestro país.

El Bloque Federal modifica claramente las relaciones de fuerza, lo cual es definitorio para la elección del nuevo presidente en el próximo año. Hasta el momento solían alternarse al frente del cuerpo los “reformistas” (mayormente radicales) y los peronistas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a representantes del nuevo agrupamiento para discutir acerca del Presupuesto 2017 y el aumento de la participación de las universidades públicas en el Directorio del CONICET, el proyecto de fortalecimiento de la articulación de la universidad y el sistema secundario y el incremento de las horas-cátedra para evitar incompatibilidades, entre otros temas.

Comentarios

comments