Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 06:09 AM
Home

No cede el nivel de la pobreza estructural, según la UCA

pobreza 5 junio, 2017 - 6:30 am

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) pese a la mejora en los ingresos (que mostraría una menor incidencia de la pobreza), las condiciones estructurales de la pobreza reflejarán un aumento de ese mal social.

En el informe, se puede ver que la pobreza multidimensional en 2016 tuvo valores muy similares a los de 2014. ¿Qué paso en 2015? “En términos económicos fue mejor, seguramente porque fue un año electoral”, dice Agustín Salvia, investigador responsable del ODSA. “El Estado puso mucho dinero en circulación a través de programas sociales. Hubo una inyección de dinero, es cierto, pero la pregunta es si eso es sostenible. El 2015 fue mejor entonces, a mi juicio, de manera ficticia, vía emisión o gasto público insostenible. Todavía estamos viendo si este gobierno va a lograr una mejora de la pobreza de manera sostenible.”

El diario La Nación indica que teniendo en cuenta la meta de “pobreza cero” establecida por el Gobierno, la UCA urge a definir multisectorialmente qué es la pobreza en sus diferentes dimensiones, más allá de la llamada pobreza por ingresos, que puede fluctuar de un mes a otro.  Por ejemplo, si, como sucede ahora, el 50% de los jóvenes no termina el secundario, se debe establecer una meta de que, sólo como ejemplo, en tres años el 75% de los alumnos complete esa etapa educativa. Estas metas son primordiales para bajar la pobreza estructural, según el referente del observatorio, entidad que será declarada hoy “de interés social” por la Legislatura porteña.

Comentarios

comments

Etiquetas: