Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 04:18 AM
Home

Nicolás Trota: “La UMET es la primera universidad creada por un sindicato”

Screen Shot 2016-09-07 at 8.23.15 p.m. 7 septiembre, 2016 - 9:03 pm

Nicolás Trota, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en diálogo con Mauro Viale, se refirió a la actualidad de este proyecto educativo original, ya que se trata de la primera universidad creada por un sindicato, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La sede de la casa de altos estudios se encuentra en Sarmiento 2037 de Capital Federal y en la actualidad se están dictando 13 carreras de grados, además de una facultad de pedagogía creada este año. Cursan en la UMET más de 1100 estudiantes, en su mayoría becados por distintos sindicatos, parte de los cuales provienen de barrios populares y villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Explica Trota: “La mayoría de nuestros estudiantes están becados por las propias organizaciones sindicales y nuestra organización tiene un plan de becas a partir del Arzobispado y el Movimiento de Curas Villeros. Tenemos casi 80 jóvenes de barrios populares y villas de la ciudad estudiando en nuestra universidad”. “Creemos que es algo importante porque uno ve ahí la transformación que tienen nuestros jóvenes cuando transitan la educación universitaria”, enfatiza.

Trota señala que en la actualidad más de 50 sindicatos participan de la gestión de este proyecto universitario y agrega: “El objetivo es que los jóvenes que pasen por el aula, un año o toda la carrera, puedan adquirir no sólo la cultura del trabajo sino también verse proyectados en una sociedad colectiva, que creo que ese es el esfuerzo que nos tiene que hermanar a todos los argentinos”.

En la UMET se dictan licenciaturas en Gestión social y de las organizaciones, Gestión de negocios inmobiliarios, Políticas públicas y Gobierno, Gestión ambiental y desarrollo sustentable, Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes, Informática, Turismo, Creación de contenidos audiovisuales, Comunicación social, Gestión cultural, Pedagogía, Pedagogía, primeras infancias y alfabetizaciones, Educación, políticas públicas y organizaciones del campo pedagógico, además de un Profesorado de educación física y deporte.

“El esfuerzo es la manera de progresar. En nuestra universidad lo vemos. El 80% son primera generación de estudiantes universitarios, que vienen de realidades sociales complejas, de trayectorias educativas complejas y vemos las enormes dificultades que tienen esos jóvenes para progresar, para trazarse un norte que les permite no sólo una superación individual sino la de su propio entorno y su propia familia”, concluye Trota.

 

Comentarios

comments