Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 06:07 AM
Home

Movilizaciones en todo el país para conmemorar los cuarenta años de la última dictadura

Paro-Movilizacion-24defebrero-contra-Macri-028b 24 marzo, 2016 - 10:07 am

El 40° aniversario del último golpe cívico militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976, será conmemorado hoy con distintas actividades en todo el país, que tendrán – como todos los años- su epicentro en la Plaza de Mayo, con dos actos centrales convocados por organismos de Derechos Humanos.

En un contexto particular marcado por la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, entre otros organismos concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 horas. Al llegar a la Plaza de Mayo, referentes de los organismo leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe cívico militar, con especial hincapié en el cambio de Gobierno.

Este año y frente a los despidos generalizados en el Estado de la nueva gestión, detrás de las organizaciones de Derechos Humanos marcharán los sindicatos. Llevarán una bandera con el lema “Los trabajadores son la patria” firmada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Por su parte, además de recordar a los treinta mil desaparecidos, los trabajadores de la cultura repudiarán a Darío Lopérfido como ministro de Cultura porteño tras sus declaraciones en torno de la cifra de los desaparecidos.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales. Bonafini llamó  a una vigilia: “Tenemos que quedarnos en la Plaza hasta que amanezca” y explic{o: “Más ocupamos la Plaza, más le demostramos el repudio y el asco a Macri y a Obama, que son dos seres detestables. La marcha es contra Obama y contra Macri, y esencialmente contra los despidos, acompañando y reivindicando a los compañeros trabajadores”.

Mientras tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, concentrará también a las 15.30 frente al Congreso junto a organizaciones de izquierda, entre ellas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, agrupaciones sindicales y sociales. Partirán hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna: “No al ajuste, el saqueo y la represión. Fuera Obama de Argentina. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”.

Comentarios

comments