Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 07:57 AM
Home

Mónica Frade: “La Salada es un Estado mafioso dentro del Estado”

Frade 22 junio, 2017 - 2:01 pm

La abogada Mónica Frade, que fue una impulsoras de la denuncia que culminó en el allanamiento del día de ayer contra la feria de La Salada, dialogó sobre el particular con Mauro Viale en su programa Más que noticias.

Frade aseguró que no defendería a Jorge Castillo como abogada porque lo considera parte de la “mafia” y descartó que el empresario detenido luego del megaoperativo del día de ayer en la feria La Salada vaya a recuperar inmediatamente la libertad, por la sumatoria de delitos de los que se lo acusa, incluyendo tentativa de homicidio por haberle disparado a uno de los efectivos que encabezó el allanamiento.

Luego explicó que la investigación sobre La Salada viene desde hace muchos años y que existen múltiples denuncias al respecto y que lo que hizo el equipo que integra fue tomar “todos los antecedentes que había, más la investigación que hemos hecho” y entregárselos a Julio Conte Grand procurador de la provincia de Buenos Aires el pasado mes de mayo porque “resolvimos que era el momento político para hacerlo”.

La abogada afirma que “sin ninguna duda” esto se trata de una mafia. Y agrega: “No puede ser que Castillo y el intendente de Lomas de Zamora no supieran que había una calle ocupada por puestos ilegales. Es más que Castillo esto, que es lo que nosotros estamos planteando. Acá tiene que ver el poder político, el poder judicial y la policía. Está todo implicado”.

Frade detalla que hay tres hangares en La Salada, aunque reconoce que “no entiende muy bien” porqué se está hablando de uno solo: “El que está en conflicto en este momento es Punta Mogotes, el que explota Castillo. Nosotros cuando hacemos la denuncia, hacemos particular hincapié en el otro hangar también, el de Urkupiña, que está a cargo de Enrique Antequera. Funcionan todos igual, hacen lo mismo y la operatoria y logística es la misma”. “Por eso entendemos que se tiene que investigar todo porque sino estaríamos produciendo un fenómeno donde al quedar preso Castillo los otros dos se favorecen, lo que es inadmisible”, concluye.

La abogada recuerda que ya en el año 2013 había hecho una denuncia por las irregularidades de la feria, que hoy está en poder de la Fiscalía 12 de Lomas de Zamora, “en la que hacíamos hincapié en el tema de las torturas, las armas ilegales, una agencia ilegal de investigaciones, etcétera, que es lo que para nosotros es más terrible”. Al respecto agrega: “Si bien la falsificación de marca es un delito, descendiendo un nivel nos encontramos con armas, con drogas, agencias de seguridad… Es un Estado dentro del Estado. Ahí adentro hay normas propias, policía propia”.

Acerca de la cuestión de la seguridad en la feria, tema sobre el que se han multiplicado las denuncias de intimidación, violencia, torturas y uso de armas, explicó: “Hay una agencia de seguridad privada en Urkupiña, de la que hasta hace dos meses no pudimos encontrar que tuviera habilitación en la provincia de Buenos Aires, que es la que provee todo el personal de refuerzo de seguridad, más allá del personal de la policía, donde está metida la Décima de Budge”. Cuenta Frade que esa agencia de seguridad provee personal que porta armas sin tener autorización para ello y que además recibe entrenamiento militar. “Les dan cada año en la agencia un diploma “en honor a las tareas en combate”, comentó.

“Es un país aparte. Anoche a Castillo le encontraron fotos de Escobar Gaviria, que es el modelo. Es la mafia ocupando el territorio, comprando parte de la policía, de la política y del poder judicial”, concluyó, para terminar destacando que “se avanza ahora porque hay una decisión política de ir sobre esto, que nunca había existido”.

Comentarios

comments