Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:08 AM
Home

Más de 100 personas expondrán mañana en la audiencia pública por las tarifas de luz

tarifazo luz 27 octubre, 2016 - 5:12 pm

Representantes de Edenor y de Edesur, intendentes, defensores del pueblo y asociaciones de defensa al consumidor participarán mañana de la audiencia pública por la tarifa de luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la que habrá 107 expositores y más de 450 oyentes.

En la audiencia, que se llevará a cabo desde la 9 en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, se discutirán las propuestas para la “Revisión Tarifaria Integral” presentadas por las dos empresas de energía, con sus planes de inversión, y también se discutirá acerca de la calidad del servicio.

En esta audiencia se tratará uno de los componentes de la tarifa eléctrica, que es la distribución, por eso los oradores principales serán el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, y no habrá funcionarios del Gobierno entre los oradores.

Según explicaron desde el Gobierno, para mediados de diciembre están previstas nuevas audiencias que abordarán el precio mayorista y de transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores, mientras que se estima que el nuevo cuadro tarifario esté terminado para febrero.

En la audiencia también estarán los integrantes del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quienes tomarán nota de las diferentes exposiciones.

Entre 107 oradores anotados para hablar mañana en el teatro ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1875 hay numerosos defensores del pueblo, como el de la Ciudad, Alejandro Amor; representantes de asociaciones de defensa al consumidor y de sindicatos; y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros.

También está registrado para hablar el empresario de la carne Alberto Samid, quien ya expuso durante la audiencia de gas, que se realizó a mediados de septiembre en la porteña Usina del Arte.

De acuerdo a la orden del día publicada hoy por el ENRE – que convocó a la audiencia-, los representantes de Edesur y Edenor tendrán 25 minutos para hablar, mientras que el resto lo podrá hacer durante 10 a 5 minutos.

De acuerdo a la cantidad de inscriptos, el Gobierno prevé que la audiencia se cerrará mañana mismo y no se extenderá durante todo el fin de semana como sucedió con la del gas.

Con la experiencia de la audiencia de gas, el moderador será otra vez el ambientalista y ex funcionario porteño Javier Corcuera, quien también presidió diferentes audiencias por cuestiones ambientales.

“Edenor y Edesur van a presentar más de una opción porque ésta es una audiencia que no presenta una estructura tarifaria terminada, sino que está en armado, así que puede ser muy importante el rol de los expositores para superar las opciones actuales o para mejorarlas”, señaló Corcuera en declaraciones a radio La Red.

El moderador también indicó que “en esta audiencia van a participar muchos defensores del pueblo de diferentes jurisdicciones, también legisladores y también los representantes de las dos empresas y del ente nacional regulador eléctrico, que va a escuchar las exposiciones para terminar de armar su propio esquema tarifario”.

El ministro de Energía ratificó la semana pasada, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno, que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año.

Comentarios

comments

Etiquetas: