Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 11:02 PM
Home

Martín Lapadú, fiscal porteño: “Pedimos la clausura de Uber a nivel nacional”

Uber 12 septiembre, 2016 - 7:45 pm

El fiscal porteño Martín Lapadú confirmó, en diálogo con Mauro Viale, el arresto de choferes y directivos de la empresa Uber, así como también el pedido de inhabilitación de la página de la empresa y de la aplicación de celulares a nivel nacional.

Lapadú explicó sobre el posible arresto de los choferes: “Técnicamente el Código Contravenciones permite solicitar penas de arresto para los choferes puesto que más allá de realizar la actividad ilícita en el espacio público están excediendo el límite de su licencia de conducir”. Y agregó que, según el artículo 74 del Código Contravencional esas faltas podrían tener hasta diez días de arresto como pena.

El fiscal luego confirmó que luego de los allanamientos resta hacer peritajes sobre los teléfonos celulares secuestrados para luego convocar a los choferes a declaración indagatoria, momento en el que podrán plantear su defensa, finalmente se pasará a la instancia de juicio en la que el fiscal solicitará la pena correspondiente.

Por el momento han sido allanadas las casas de 8 choferes, pero Lapadú anticipó que existen “registros más abultados de choferes” y confirmó que “todos van a ser citados” a declarar.

Luego el fiscal también confirmó que también ha sido allanada la oficina central de la empresa Uber, “en calle Maipú al 500”, donde se encontraron “una gran cantidad de computadoras, un server muy importante, documentación, contratos, pólizas de seguro”. La dirección se consiguió del pedido de habilitación como Sociedad de Responsabilidad Limitada que estaba gestionando la empresa. De allí también se tomaron los nombres de 5 directivos de Uber, a quienes también se citará a indagatoria. La empresa también es investigada por violación a dos artículos del Código contravencional.

Finalmente, Lapadú explicó que legalmente tanto la página web de la empresa como la aplicación de celular ya cuentan con una orden de clausura, que no se puede ejecutar aún por cuestiones técnicas: “Esto es parte de una concatenación de medidas que venimos tomando desde el mes de abril, cuando abrimos la causa de oficio al verificar que la empresa Uber ya estaba trabajando en Argentina y que en principio eso era una infracción al artículo 83 del Código Contravenciones. A partir de ahí lo primero que hicimos fue pedirle a la jueza de garantías la clausura tanto de la página web como de la aplicación del celular. La jueza nos dio esa clausura, luego fue apelada por la empresa y la Cámara de Apelaciones ratificó la clausura”.

El problema para no haber avanzado en la clausura efectiva del sitio es que ni las empresas de internet ni el Enacom pueden clausurar la página “para una geografía específica” y que entonces el bloqueo debería ser para toda la República Argentina. En ese sentido, agregó el fiscal, es que se le ha solicitado hace 15 días a la jueza que avance con la clausura a nivel nacional.

 

Comentarios

comments