Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 06:43 PM
Home

Manifestantes detenidos en una protesta en contra de la mina Barrick Gold

CSBB7gUWIAAGpwY 23 octubre, 2015 - 3:38 pm

Cerca de 30 personas fueron detenidas esta madrugada en San Juan cuando la policía intentó reprimir el corte que realizaban desde el miércoles pasado en el camino de ingreso a la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en la localidad de Iglesia.

“Estoy consternado y triste dando alerta sobre lo que pasó esta madrugada. A las 4 de la mañana la policía irrumpió en el corte de manera violenta y se generó una batalla campal”, lamentó José Gambino, geólogo y militante de Patria Grande San Juan, en una radio local. Luego agregó que “se les negó los primeros auxilios a los asambleístas que quedaron heridos y se detuvieron a 23 personas, una de ellas con politraumatismos y otra con una muñeca quebrada“.

Durante la tarde de ayer “se presentó Gendarmería y la policí­a provincial de San Juan de la comisarí­a 22 de Iglesia para retirar a los manifestantes, pero no pudo actuar por ser una ruta provincial y la policía no lo hizo porque tenían una sola mujer entre sus efectivos y la mayoría de las manifestantes son mujeres”, relató el geólogo.

Por otro lado, Domingo Jofré, periodista e integrante de la Asamblea “Jáchal no se toca”, dijo en radio Vorterix que se tomó la medida del corte ya que no existen “informes formales, ni un plan serio de remediación para la contaminación del río”, estando a un mes del incidente.

Después de resistir casi 2 días en la madrugada, a las 4, llegó una orden judicial para proceder el desalojo que se hizo con la guardia de Infantería de la policía sanjuanina, de mala manera”, relató.

Comentarios

comments