Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 09:57 AM
Home

“Macri lo hizo”, un libro que analiza las medidas del gobierno en sus primeros cien días

13118961_10153657455284779_8329558422347975441_n 3 mayo, 2016 - 6:48 pm

por redacción Alerta Online

El lunes 9 de mayo a las 18.30, se presenta en la Feria del Libro, “Macri lo hizo. El impacto de las primeras medidas de gobierno”, una publicación de Ediciones Continente, donde especialistas en distintos temas analizan la política del Presidente Mauricio Macri, durante sus primeros cien días de gobierno.

En el libro “Macri lo hizo”, compilado por el periodista Ari Lijalad, escriben sobre el aspecto económico de la actual gestión, Sebastián Soler, Alfredo Zaiat, Martín Burgos, Horacio Cao, Alejandro Otero y Alfredo Iñiguez. Por su parte, Graciana Peñafort y Santiago Marino analizan las consecuencias de la nueva política de comunicación; la injerencia en el Poder Judicial es escrita por Roberto Carlés y Cristina Caamaño. Las políticas de seguridad son abordadas en los capítulos escritos por Bruno Napoli, Ariel Pennisi, Ileana Arduino, Alina Ríos y Tali Goldman. Mientras que Ari Lijalad, Juan Ottaviano, Pablo Llonto y Nicolás Lantos investigan y analizan la transformación del Estado y las corporaciones. Stella Calloni, en su artículo, profundiza en las políticas en materia de relaciones internacionales de la nueva gestión.

En el prólogo, el ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, sostiene: “Su lectura, en un juicio de conjunto, nos permite afirmar que contra lo que una parte del electorado creyó de buena fe, no estamos viviendo una alternancia normal y saludable para la democracia, sino la pretensión de instalar un nuevo y diferente régimen”. El ex director de la Biblioteca Nacional es el auto del epílogo del libro y allí afirma: “El mito macrista de gobernar sin Estado lo desmiente un simple adminículo, una pistola Taser, que representa un vínculo posible del ciudadano con la institución pública: el poder de esta de inmovilizarlo con el disparo de un proyectil de cloroformo o narcótico, traduciendo así un ideal de ciudadano teledirigido con `ilusiones participativas´”.

En el capítulo “Corporaciones al poder y el caso de la UIF”, Lijalad señala que el PRO tiene dos características y las enumera: “Una es originaria: nació de un think tank, anglicismo que engloba fundaciones u ONG que operan como usinas de ideas y programas de gobierno. En este caso, de la Fundación Creer y Crecer y de la Fundación Pensar. La otra es posterior al triunfo electoral: la cooptación del Estado tanto por miembros de esos think tanks como por ejecutivos de corporaciones económicas”. Sobre este tema, el periodista y compilador del libro, explicó a Alerta Online:  “Que las corporaciones económicas o las fundaciones financiadas por ellas ocupen cargos en gobierno no es algo nuevo. Lo novedoso es la magnitud de este copamiento del Estado. Nunca antes tantos puestos clave del Estado fueron ocupados por representantes de sectores empresariales y de think tanks neoliberales como ahora. Eso es toda una definición del gobierno de Macri. A su vez, el análisis detallado de los curriculums del nuevo funcionariado muestra que predominan los que provienen del sector financiero internacional. Ergo, son esos intereses los que estarán  más protegidos y obtendrán beneficios de este gobierno”.

Comentarios

comments