Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 06:16 AM
Home

Luis Arias: “Las soluciones políticas a la violencia apelan a la demagogia punitiva”

Luis Arias 10 octubre, 2016 - 8:53 pm

Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, analizó junto a Mauro Viale el problema de la violencia como fenómeno cotidiano de nuestro país.

Al respecto, Arias consideró: “Yo creo que la violencia siempre existió, no hubo sociedades que no tuvieran violencia. La problemática es la violencia en sus distintas expresiones, lo que pasa es que está exacerbada”. Y agregó que esta situación tiene que ver con un sistema occidental y capitalista donde todo se mide en términos de competencia y de éxito, donde los chicos comienza a jugar con jueguitos electrónicos violentos desde muy niños. “Esta es la subjetividad que nos va formando la sociedad capitalista”, agregó.

Luego el juez sostuvo que la violencia “está instalada y se ejerce de distintos modos”: “El que tiene poder económico ejerce violencia económica, el que tiene medios ejerce violencia mediática, el que tiene poder político violencia política y el que no tiene nada agarra un fierro y te lo parte por la cabeza, porque es un epifenómeno”.

También explicó que el aumento de la violencia en las sociedades no puede analizarse como un fenómeno nacional sino que debe considerárselo en su contexto occidental: “Lo que pasa es que se ha ido exacerbando en todo occidente, no sólo en la Argentina, basta con fijarse lo que pasa en Estados Unidos, con la violencia racial que tiene, vayamos a Guatemala, vayamos a México. Es algo que está extendido”.

Finalmente, consideró que la solución al problema de la violencia no puede ser simplemente a través del aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad: “Las soluciones políticas son efectistas y apelan constantemente a la demagogia punitiva. ¿Usted sabe lo que cuesta un policía en la provincia de Buenos Aires? Al policía hay que darle armas, patrulleros… Imagínese si todo eso se usara para prevenir la violencia, por ejemplo en las escuelas. Las escuelas y los maestros son el sistema de información más importante y está subexplotado. Hay que empezar a prevenir”.

Comentarios

comments