Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 08:10 PM
Home

Los abogados de Sandra entrarán gratis

Habeas-Orangutana-Sandra-Buenos-Failla_CLAIMA20141222_0129_27 4 octubre, 2016 - 2:52 pm

La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió “establecer un régimen de visitas a la orangutana Sandra”, en favor de los impulsores de la acción de amparo en pos del bienestar de la primate que se encuentra en cautiverio desde hace más de 20 años en el actual Ecoparque porteño (ex Jardín Zoológico).

Orangutana-Sandra-300x300

Según lo dispuesto por la magistrada el pasado 29 de septiembre, el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los Animales, Pablo Bompadre, y el representante letrado, Andrés Gil Domínguez, “podrán concurrir personalmente, o mediante las personas que designen fundadamente y con aviso previo al Tribunal”, a las instalaciones del Ecoparque para observar el estado de la orangutana. A su vez, de considerarlo necesario, la parte actora podrá concurrir acompañada de especialistas (también con previo aviso al juzgado).

“Todas las visitas que se realicen en el marco de estas actuaciones serán de carácter gratuito”, estableció la jueza. Y agregó: “En atención a que en los términos de la Honorable Cámara, Sandra es un ‘ser sintiente’ el régimen de visitas será amplio a fin de observar que el lugar de confinamiento sea de adecuado resguardo de la orangutana”.

Lo resuelto, se enmarca en el control de la ejecución de la sentencia en la cual, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la obligación del Gobierno de la Ciudad de “garantizar al animal las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”, por lo que la magistrada también dispuso medidas que la nueva administración del ex zoo deberá acatar.

El Ecoparque, deberá informar del 5 al 10 de cada mes, “las medidas que se hayan adoptado con relación a la orangutana Sandra, su recinto, sus actividades, indicadores de bienestar animal”; en caso de realizarse análisis y/o controles de salud, también deberán presentar los datos que los mismos arrojen.

Las medidas dispuestas por Liberatori, fueron dictadas tras la primera audiencia de control de ejecución de sentencia celebrada el pasado 29 de agosto, y luego de una visita efectuada por autoridades judiciales para constatar el estado y espacio en el que se encuentra actualmente Sandra.

Comentarios

comments

Etiquetas: