Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 09:50 PM
Home

Línea Sarmiento: no hay servicio y amenazan con otro paro de 48 horas

11002505_10205339756146601_4792392977175tren722155_n 28 julio, 2016 - 6:34 am

Los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento -que reclaman por 70 suspensiones y por la aplicación de un protocolo de seguridad- realizan una medida de fuerza que se extenderá hasta la medianoche. Afecta a 350 mil pasajeros. Además, amenazaron con un nuevo paro de 48 horas prevista la semana que viene.

Más de 350.000 pasajeros que toman el tren Sarmiento, que conecta el Oeste del GBA con la estación Once, deben buscarse hoy medios alternativos para viajar durante todo el día. La línea está paralizada por un paro dispuesto por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, cuyo secretario general es Rubén “Pollo” Sobrero, para rechazar la suspensión de 70 trabajadores de limpieza.

La medida de fuerza, decidida el martes en una asamblea de trabajadores, se cumple desde la hora cero de hoy y se extenderá hasta la medianoche. El motivo, según explica el gremio, es “la negativa por parte de la empresa de retrotraer las 70 suspensiones y por la aplicación de un protocolo de seguridad”.

En un comunicado, el cuerpo de delegados del Sarmiento asegura que los empleados fueron sancionados arbitrariamente por “reclamar durante algunas horas condiciones de higiene y seguridad”, así como “un nuevo protocolo en seguridad para vías y obras, para evitar nuevas tragedias laborales”.

Además, los gremialistas advierten que no descartan tomar nuevas medidas de fuerza la semana próxima, como parte de su plan de lucha.

El organismo Trenes Argentinos Operaciones –que depende del Ministerio de Transporte de la Nación–, sostuvo en su propio comunicado que “la medida de fuerza es como consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. Los empleados habían tomado la decisión de no realizar su trabajo en el Depósito de Castelar argumentando la falta temporal de suministro eléctrico y posteriormente aduciendo una supuesta falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios”.

Según continúa en comunicado de Trenes Argentinos, cada empleado que participó en ese paro recibió una sanción disciplinaria, porque “ni el gremio ni los delegados cumplieron en notificar formalmente la existencia de algún reclamo y además no siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución de todo conflicto. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado”.

Comentarios

comments