Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 11:48 PM
Home

Las personas privadas de su libertad podrían votar

URNAS 24 mayo, 2016 - 9:38 pm

La Cámara Nacional Electoral resolvió un planteo de inconstitucionalidad deducido contra las normas que impiden votar a las personas privadas de su libertad. La declaración se funda en que la Constitución establece que “el voto es igual y universal”. La demanda había sido presentada por la Procuración de la Penitenciaría de la Nación  con el argumento “que los derechos se respeten y se extiendan habrán cárceles menos violentas en el país”.

La Procuración Penitenciaria de la Nación y la Asociación por los Derechos Civiles presentaron una demanda para reclamar por la situación civil de los presos. Además, catorce instituciones y personas especializadas se sumaron como amicus curiae al reclamo en el proceso judicial.

El motivo del planteo se refiere a los detalles por los cuales se excluye del padrón electoral a los presos, sin tener en cuenta los hechos o los actos por los cuales la persona queda privada de su libertad. De acuerdo a los camaristas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, este tipo de privación remite a la idea de “muerte civil” que significaba que una persona, a pesar de estar viva, está “muerta” en lo que se refiere a la mayor parte de sus derechos a los ojos de la sociedad. En la explicación son citadas las sentencias de distintos tribunales de Canadá y de países europeos que adherían a la inconstitucionalidad el impedimento a los presos de votar en períodos de elecciones.

 

Comentarios

comments