Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:32 PM
Home

La policía de la Ciudad y el helicóptero de la polémica: cuáles fueron las compras del Gobierno sus montos

helicoptero 6 octubre, 2016 - 2:08 pm

Luego de la polémica que se generó ayer en las redes sociales, el Gobierno porteño reconoció que el helicóptero que utilizó para la presentación de la Policía de la Ciudad fue alquilado sólo para el acto oficial y aún no pertenece a la fuerza. La aeronave es una de las que suele usar el SAME para sus operativos de emergencia, pero en la Ciudad aseguraron que no se la sacaron al servicio de salud sino que se la alquilaron a la misma empresa proveedora.

Sin embargo, desde la Fábrica Porteña lanzaron un informe en donde subrayan que apartir de que el convenio de transferencia de parte de la PFA a la órbita de la Ciudad fue aprobado en enero pasado, el Gobierno compró equipamiento para las policías que están bajo su control.

“Durante el transcurso del año -dice La Fábrica- se adquirieron los vehículos automotores que fueron exhibidos ayer y ya está casi finalizada la compra de los chalecos antibalas para la nueva fuerza”. También se da a conocer, en relación a los automóviles, que el ministerio de justicia y seguridad (específicamente, la Subsecretaría Administrativa de las Fuerzas Policiales de la Ciudad, que luego cambiaría de nombre) mediante la Resolución n° 88/SSAFPC/16 adjudicó a las firmas Kansai S.A. y Peugot Citroen Argentina S.A la compra de seis automóviles “que, por las características técnicas del pliego, se puede asumir que corresponden a los móviles presentados ayer (Peugeot 408, Citroen C4 y Toyota Hilux)”.

Aparentemente, por esta operación, Kansai SA habría recibido $ 1.341.000 yPeugot Citroen Argentina S.A otros $ 1.045.020. Posteriormente, esa orden de compra fue aumentada en la suma de $ 447.000 (Kansai) y $ 348.340 (para PSA Argentina) mediante Rresolución N.° 42/SSADS/16.

En esa dirección, el costo total cotiza un monto final de $3.181.360.

La adjudicación está publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad n° 4910 del 27/06/2016 (la resolución arriba mencionada) bajo el detalle de “Aumento orden en el BOCBA n°4934 del 01/08/2016″. Se puede acceder al link al pliego en esta dirección: http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/?c=View&a=anexoNorma&boletin=4863&anexo=66054

En cuanto a los chalecos antibala, según informa La Fábrica, los mismos fueron licitados mediante la Licitación Pública N° 2900-0715-LPU16 con destino a las “Fuerzas Policiales de la Ciudad”.

Con esto se induce que los mismos serían utilizados por los federales transferidos y los metropolitanos, los mismos que formarán, en efecto, la nueva Policía de la Ciudad. Lo que demuestra esta licitación es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya estuvo comprando equipamiento e insumos para la nueva policía (más allá del ploteado), contrario a lo que afirmó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según lo informado la compra se encuentra en su etapa final, ya habiendo sido preadjudicados a la firma Armoring Systems S.A. por un total de $ 86.400.000. Finalmente, continúa el escándalo del helicóptero y la pregunta: ¿Por qué utilizaron el del SAME (que suele ser alquilado por el servicio de emergencias) y no los de la Policía Federal Argentina, que deben ser transferidos a la Ciudad? En el convenio firmado entre Nación y Ciudad se establece, en la cláusula segunda inc. 6, que la Nación transfiere al distrito porteño dos “aeronaves Bolkow BO 105” u una “aeronave EC 135” que son, ni más ni menos, que tres helicópteros.

La Fábrica Porteña concluye con otro interrogante: “¿Por qué no plotearon los helicópteros que –en teoría– ya deberían estar transferidos a la Ciudad y van a formar parte de la flota de la futura policía de la Ciudad?

El link al convenio: http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/resl5502.html

Comentarios

comments

Etiquetas: