Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 12:10 PM
Home

“La Fobia Social ya afecta al 20% de los argentinos”

fobia sovial 12 abril, 2016 - 5:46 pm

Según lo revelan diferentes estudios, las consultas por ese trastorno en el país crecieron más de un 100 % durante los últimos quince años. Ir a una fiesta, dar un examen o tener una entrevista laboral aparecen como algunos de los desencadenantes que luego somatizan en palpitaciones, mareos o náuseas, entre otros síntomas. Las consultas sobre esta fobia se realizan recién en la adultez, sin embargo los síntomas se desarrollan desde temprana edad y, según los especialistas, se trata de una condición crónica que origina invalidez social y laboral, debido a que quienes la sufren padecen temor persistente a ser humillados o ridiculizados.

En este sentido, el escritor argentino especializado en espiritualidad y autoayuda, Juan Tonelli, desarrolla esta temática en su primer libro “El Pellizco”. Allí explica que “las personas fóbicas sienten miedos intensos e irracionales” y lo ejemplifica con aquellas que “no pueden ingresar a una autopista porque les da pánico pensar que estarán obligadas a transitarla un buen tiempo sin que haya vías de escape”.

Tonelli aclara esta última idea diciendo que “la sensación de no poder salir de esa vía o estar obligados a recorrer un camino prolongado aparece como la causa de todas sus angustias, porque temen sentirse encerrados” y agrega “algo similar les ocurre a ciertas personas con los vínculos o relaciones sociales”. “Es imposible desarrollar relaciones profundas si sentimos tanto miedo, porque los buenos vínculos requieren tiempo, bajar la exigencia personal, y sobre todo, amigarnos con nuestros temores”, afirmó.

En cuanto a las barreras que impiden que las personas con este tipo de fobia se relacionen, considera que “los reaseguros para evitar un dolor futuro provocan aún más sufrimiento que el que pretenden evitar” y considera que “vivir, justamente, se trata de jugar, de estar en la cancha, y eso siempre conlleva la posibilidad de salir lastimado”.

Comentarios

comments